31 trabajadores del Ministerio de Servicios Penitenciarios retenidos por los presos de Cumaná

Desde horas de la mañana de este lunes 25 de junio se registró una situación irregular en el Internado Judicial de Cumaná, ubicado en el casco histórico del estado Sucre.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo constatar que un grupo de internos liderado por un recluso quien funge como “Pran” del penal, retuvo a 32 funcionarios que son personal administrativo y custodios pertenecientes al recinto carcelario y adscritos al Ministerio de Servicio Penitenciario. Además de 14 ex funcionarios de diversos cuerpos de seguridad que se encuentran privados de su libertad en dicho establecimiento.

Los presos de Cumaná vía telefónica expresaron que mantienen retenido al personal del Ministerio como medida de protesta para exigir condiciones mínimas de servicios para los 333 privados de libertad que se encuentran en dicho Internado Judicial, además rechazan las constantes violaciones a los derechos humanos, como son: el derecho a la salud y a una alimentación balanceada.

Aclararon los internos que están dispuesto a dialogar, no están cerrados a la comunicación con el Gobierno, en la petición de traslado voluntario indican que no son todos los internos que desean irse, los reos además para el resto de la población exigen respeto a su condición humana.

Familiares de los detenidos del Internado Judicial de Cumaná se encuentran en las afueras del penal, el cual está tomado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ellos fueron retirados al menos 100 metros de la puerta principal y mantienen una barricada. Familiares están angustiados porque no saben que es lo que está sucediendo adentro del recinto y tampoco tienen información oficial.

 

Los familiares de los reclusos solicitan la destitución del director del penal Luis Álamo a quien denunciaron de ser una persona que presuntamente se presta para la corrupción y además señalan que es un violador de derechos humanos.

En medio del conflicto se podía observar las calles adyacentes al Internado Judicial totalmente cerradas, es de resaltar que este penal se encuentra ubicado en pleno casco histórico de la entidad y en una zona totalmente urbanizada.

Hasta las primeras horas de la noche no se había escuchado detonación alguna, pero en algunas gráficas se pudo observar a tempranas horas funcionarios de la Guardia Nacional se mantienen sobre el techo y las rejas del penal donde se encuentran los detenidos con las personas secuestradas. Presuntamente los internos a cargo de la toma se habrían apoderado de las armas de los custodios que mantienen como rehenes.

En horas de la noche del lunes se conoció que el servicio de luz fue suspendido para el Internado Judicial de Cumaná y en medio del conflicto una de las trabajadoras del personal administrativo sufrió una fuerte crisis nerviosa, por lo que los presos decidieron liberarla quedando con ellos hasta ahora 31 funcionarios.

OVP confirmó que al sitio llegó Wilmer Apóstol, director del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) con su equipo y así mismo se presentó la Viceministra del Ministerio de Asuntos Penitenciarios quienes estarían hablando con los internos que mantienen la toma en el Internado Judicial. Desde el Ministerio no han realizado pronunciamiento alguno.

EL OVP insta a la Defensoría del Pueblo delegada y al Fiscal Superior del estado a ser acto de presencia como garantes de buena fe; en vista de que el Defensor tiene bien definidas sus funciones de garantizar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad y el Fiscal de garantizar los Derechos Fundamentales.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.