51 presos de Centro de Detención Preventiva se fugaron en la semana

Dos fugas masivas de Centros de Detención Preventiva y la de un privado de libertad del Circuito Judicial hicieron que 51 presos estuvieran en la calle en la semana.

Según el monitoreo que lleva el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de sus coordinadores regionales los estados Zulia, Nueva Esparta y Lara es donde se registraron los hechos irregulares.

El más reciente fue la fuga de Jesús Alfonzo Antúnez Márquez, quien se fue el viernes 19 de octubre en horas de la tarde del Circuito Judicial, ubicado en la sede del Edificio Nacional, en pleno centro de Barquisimeto, estado Lara.

Se pudo conocer que este interno quien estaba recluido en el Comando General de la Policía del estado Lara fue trasladado hasta el Circuito Judicial porque le correspondía una audiencia de juicio, el mismo fue llevado al piso correspondiente y posteriormente autoridades dijeron desconocer su paradero.

Así mismo OVP pudo conocer sobre dos fugas masivas de las que autoridades algunas no se han pronunciado y hasta donde se tiene conocimiento no existen responsables.

La más grave de todas fue la ocurrida en el Centro de Detención Preventiva  de Los Cocos, ubicado en el municipio Mariño, de Porlamar, en el estado Nueva Esparta. Se trata de una sede Policial que es la que mayor índice de hacinamiento registra en la región.

Según los datos recabados por OVP al 132 presos eran los que permanecían en esos calabozos y el domingo 14 de octubre, en medio del pase de comida, tres privados de libertad aprovecharon y con armas de fuego amenazaron a los policías, sometiéndolos y obligándolas abrir una de las celdas, de las que pudieron fugarse 40 reclusos y además asesinaron en plena estación policial a dos internos identificados como: José Miguel Camero y Nerio del Valle Rodríguez.  

OVP ve con bastante preocupación lo sucedido, pues la sobrepoblación que existe en el Centro de Detención Preventiva de Los Cocos, las condiciones en las que conviven cada uno de los internos ha llevado a que en dicho lugar se registren este tipo de situaciones que es de recordar que no es la primera fuga masiva en el mismo lugar, pues en el mes de marzo del presente año fueron 58 los presos que escaparon.

La segunda fuga fue el pasado sábado 13 de octubre en horas de la madrugada en el estado Zulia, específicamente en una estación policial del municipio Machiques de Perijá.

Según lo relatado a OVP en el calabozo de donde se fugaron los presos habría un total de 40 internos y una vez que reventaron los barrotes, diez habrían escapado.

Durante la semana dos de los diez presos fugados fueron recapturados y Yonathan Badell Andrades, Jhoan José Valero fueron asesinados por los cuerpos de seguridad.

Hasta ahora con los tres hechos irregulares registrados quedan 41 presos prófugos de la justicia.

OVP exige que los centros de detención policial sean deshacinados pues de lo contrario se seguirán repitiendo las fugas, se elevarán los hechos violentos y seguirán aumentando las enfermedades. Las condiciones en las que conviven a diario los presos son inhumanas; de la misma forma se pide al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen las debidas investigaciones por las fugas registradas.  

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Foto: Cortesía