Noticias

Cuatro mujeres se fugan del anexo femenino de la cárcel de Uribana

En una cárcel catalogada como de máxima seguridad con cámaras en el interior y en el exterior,  este miércoles 25 de septiembre a las 5:15 de la mañana se registró la primera fuga del anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria mejor conocido como cárcel de Uribana ubicado en la zona norte de Barquisimeto estado Lara.

Según pudo constatar el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las  mujeres habrían sido sacadas del anexo para recolectar agua y ellas aprovecharon un descuido y se fueron. Sobre la fuga, en las afueras del penal dieron dos versiones una que indicaba que se habían salido por una alcantarilla cerca del portón principal y el otro por las tela metálica donde están ubicados los tanques de agua, ambas zonas dan hacia la principal vía y con vista de funcionarios.

OVP obtuvo las identidades de las fugadas se tratan de: Ligia Margarita Godoy Rondón (38) quién se encontraba detenida por el delito de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y uso de adolescente para delinquir, Anabel Beatriz Cordero Vargas (28) detenida por asalto a unidad de transporte público, asociación para delinquir, posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tenencia de arma blanca. Franchesca Estefanía Alejos Castañeda (25) y Yeneska Yisel Sira Linarez (35).

El equipo de OVP de la misma forma pudo visualizar cuando a las 11 de la mañana de este miércoles sacaron a todas las privadas de libertad del anexo femenino, las formaron en la parte de afuera y eran vigiladas por personal custodio una de ellas con una franela negra con las siglas de GRIC que significa Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia ,esta misma tenía un garrote en la mano, el cual golpeaba contra su mano mientras hablaba con ellas. Las mujeres les ordenaron sentarse en el piso y el personal de la Guardia Nacional a la misma vez retiraba a todas las personas que estaban en los alrededores del penal.

Familiares angustiados expresaban que, serían castigadas pues las mujeres son maltratadas “cada vez que ellos quieren, eso será una pela segura por esa fuga”. Se conoció que las detenidas ahora prófugas de la justicia estarían recluidas en el módulo 2 del penal.

A lo largo del camino hacia Uribana se activaron alcabalas de la Guardia Nacional que se dedicaban simplemente a pedir cédulas a las mujeres, la misma revisión la realizaban en el transporte público y hacían recorridos por toda la comunidad, la alerta sobre la fuga fue realizada a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Policía del estado Lara. Ésta sería la primera fuga registrada en este anexo femenino.

Torturadas
De la misma forma el equipo  de OVP recibió denuncias sobre la tortura de una presa de este mismo anexo femenino, la irregularidad se habría registrado hace semanas atrás cuando una detenida cruzó unas palabras con una custodia y está golpeó a la funcionaria. Según lo expuesto por las propias privadas de libertad a la presa la castigaron con la suspensión de visita y el aislamiento pero no bastando con esto fue sacada y envuelta en una colchoneta y con un bate al que forraron con tripas de caucho lo utilizaron para golpearla fuertemente en al menos cuatro oportunidades.

La presa a quién no le quedaron marcas por la técnica utilizada para ser torturada fue devuelta a la zona del aislamiento y junto a ella tres privadas de libertad más por al menos 15 días, fue la orden. Las presas de Uribana explican al OVP que están siendo maltratadas físicas y verbalmente de forma constante por los funcionarios.

De la misma forma manifiestan que no reciben una alimentación balanceada y la atención médica es nula.

Traslados a El Dorado
Sobre los maltratos sufridos hacía más de dos mil presos situación que el OVP denunció en días pasados se conoció que fue una comisión del Ministerio de Asuntos Penitenciario hacia dicho recinto carcelario, una mujer que habló con varios presos de la población de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara les dijo que tomaría sus denuncias y ellos mostraron los hematomas a la dama, pero notaron que nunca tomó nota alguna, simplemente quedó en nada, se sienten engañados “esa mujer estaba con el Gobierno y ellos lo que hacen es taparse” después que algunos reclusos se atrevieron hablar de las áreas de máxima, media y mínima seleccionaron a 120 presos que fueron sacados la madrugada del lunes su destino el estado Bolívar.

A pesar de que el día de la Virgen de las Mercedes patrona de los cautivos estuvo presente  una comisión de la Cruz Roja, aun así recibieron la misma comida de siempre.

Estos hechos ocurridos tanto en el anexo femenino del David Viloria conocido como Uribana y Fénix Lara están siendo notificadas a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.

Es de resaltar además que la antigua cárcel de Uribana se encuentra bajo medidas provisionales emitidas desde el 2007 por la Corte IDH las cuales se encuentran vigente.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones