Noticias

Fugas de presos  ante visitas de la comisión técnica de DDHH de la ONU

Una semana tiene la Comisión Técnica de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aunque el Estado ha intentado maquillar la situación en las cárceles en el país y no han podido.

Una fuga masiva que se registró este martes 19 de marzo en el Centro Penitenciario de Formación Hombre Nuevo El Libertador de Tocuyito, en el estado Carabobo, es prueba de ello. Fueron 17 hombres quienes salieron de la cárcel catalogada como de máxima seguridad, una vez que emprendieron su huida seis fueron recapturados, según tuvo conocimiento el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Tres armas de fuego dos elaboradas en madera y pintadas en color negro y otra en cartón, además de un arma blanca fueron utilizadas por los internos para neutralizar a los custodios y  a las 2 de la madrugada tomaron a uno de ellos de rehén. José Montilla fue el custodio que tomaron de rehén a quien hirieron con el arma blanca en la pierna izquierda, tuvo conocimiento el equipo de OVP del estado Carabobo.

Los presos quienes andaban algunos con uniforme azul y otros amarillos echaron a correr y de inmediato se activo la alerta sobre la fuga los funcionarios de la Guardia Nacional lograron capturar solo a seis hombres de los 17  que habían salido, ahora prófugos de la justicia 11.

Humberto Prado, Coordinador General de OVP informó que “este modelo de penal tiene dos años y tres meses y fue vulnerado, no sirve para la seguridad de las personas que han cometido delitos y no garantiza la seguridad del ciudadano común y corriente”, para que se diera la fuga se venció primero la seguridad interna en manos de funcionarios del Ministerio Penitenciario y después se venció la seguridad externa que es de los funcionarios de la Guardia Nacional, hay una corresponsabilidad en la fuga de este penal .

Recordó Prado que fue inaugurado el 23 de diciembre del 2017 y su costo fue de 3.275.804.490, 67 lo que se traduce a más de tres millardos de bolívares en aquella época.  El penal tenía una capacidad de instalación  de 1.170 y ahora tiene una población de más de 1.550, “tiene un excedente de más de 380 privados de libertad.

El Coordinador General de OVP destacó que en cuanto a está fuga se solicita una investigación inmediata exhaustiva e imparcial por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para determinar la responsabilidad de esta fuga masiva.

Humberto Prado señala  que este penal el pasado jueves fue mostrado por Iris Valera como modelo a la Comisión Técnica de DDHH de la ONU, en el mismo no se le permitió a ninguno de los comisionados hablar con los detenidos por “medidas de seguridad”, ellos además querían conversar con los sobrevivientes de la masacre de PoliCarabobo quienes están allí recluidos, hecho que va a cumplir casi un año de acaecido y aún no tiene respuesta por parte de la justicia venezolana. Hoy a cinco días de la visita de la comisión de la ONU a este penal se evidencia que no hay seguridad alguna.

 

Según algunos datos obtenidos por OVP algunos de los detenidos fueron identificados como: Denis Puerta, Cristian Pérez, Ángel Colina, Víctor Ortega, Guillermo Ferrer, Erick Ferrer, Federico Ruíz, Jhon Maldonado, José Valderrama, Carlos Hernández y Abraham Fernández.

En horas de la noche de este 19 de marzo fueron asesinados por los cuerpos de seguridad Denis Puertas y Abraham Fernández, ellos fueron localizados en una comunidad cercana al penal.

Tal como pasó en este penal, un día antes de la visita de la Comisión al Centro Penitenciario David Viloria mejor conocido como Uribana, cárcel ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara , el sábado 16 de marzo se fugó un preso del módulo 4 de nacionalidad colombiana. El equipo de OVP pudo recabar información al respecto e indicaron que lo habría hecho por una pared, usando una sabana para escalar, así mismo se supo de su fuga después de la 1 de la tarde cuando practicaban los actos para recibir a la comisión, pues a las 6 de la mañana cuando se pasó número no fue notificada la irregularidad.

Según detallan los mismos trabajadores del penal, Iris Valera habría dado la orden que la fuga “quedara sin efecto” para que de esta forma no se supiera lo allí sucedido a un día de recibir la visita y se verificó y la irregularidad no fue notificada a ningún cuerpo de seguridad.

En dicho centro de reclusión tampoco le permitieron a la comisión de la ONU hablar con los presos y tampoco los permitieron ver a los enfermos, quienes fueron cambiados de área hacia la parte trasera del penal según denunciaron los mismos presos.

Es de resaltar que en esta ocasión Iris Valera se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter, desde OVP recordamos que este personaje nunca ha declarado con tanta diligencia al momento que pasa un hecho irregular, suponemos que en esta ocasión lo hace por la presencia de la Comisión Técnica de DDHH de la ONU y la exhortamos a dar respuestas por las muertes de los presos de Uribana y la cárcel de Fénix en el estado Lara.

Fugas en centros de detención

De la misma forma este fin de semana se registraron tres fugas en Centros de Detención del país, sitios que están siendo usados por el Estado como

Primera fuga: El sábado 16 de marzo a las 9 de la mañana en una sede de la Policía del estado Anzoátegui ubicada en Onoto, se fugaron nueve presos, tras someter al funcionario que estaba de guardia y luego de someterlo lo despojaron de las llaves del calabozo, además de su arma de reglamento y salieron los internos.

Los evadidos fueron identificados como: Jorge Luis Acosta (22), Carlos Enrique Aray Fuenmayor (18), Pedro Luis Pineda (23), Pedro Antonio Rivero Pérez (21), Douglas Alexander Tonito (29), Cruz Ramón Solórzano (24), Moisés Enríquez Matos Guache (23), Alexander José Rojas González (25) y Alexis David Medina Morales (25), estos cuatro últimos recapturados por la policía.

La segundo fuga: Fue en la Policía de Sucre en el sector Brasil lograron salirse seis internos tras cortar las rejas e irse del centro de detención en horas de la noche.

Tercera fuga: El domingo 17 de marzo se  produjo la tercera fuga  cinco los presos de la 4ta compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con sede en Paraguaipoa, estado Zulia. Los fugados fueron identificados como: Francisco José Fernández Palmar, Henry Rafael Muñoz Montilla, Nelson Martínez Romero, Eladio David Mendoza Flores y un quinto que falta por identificar.

Estas fugas en los centros de detención preventiva son más comunes en el país y no hacen más que evidenciar que son sitios no actos para la permanencia de los presos, indica el Coordinador General de OVP.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones