Noticias

La CIDH se actualizó

26
La CIDH conoció a detalle la situación de salud en las cárceles de Venezuela, siendo las enfermedades más comunes la tuberculosis, la escabiosis (sarna), enfermedades venéreas, infección por VIH y desnutrición

Asimismo, la CIDH conoció a detalle la situación de salud en las cárceles de Venezuela, siendo las enfermedades más comunes la tuberculosis, la escabiosis (sarna), enfermedades venéreas, infección por VIH y desnutrición, lo que atenta directamente contra los derechos humanos de miles de privados de libertad

Entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de este año, fui invitado en representación del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) al 159° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, donde tuve la oportunidad de exponer la grave situación de derechos humanos que afrontan las personas privadas de libertad en Venezuela.

Ante este organismo internacional, presentamos las cifras arrojadas por nuestro trabajo de campo, las cuales revelan que en Venezuela hay una población penal de 55.219 personas, siendo 38.101 de ellos procesados y 17.118 penados, quienes sobreviven en 33 recintos penitenciarios con una capacidad instalada para 25.550, lo que quiere decir que las cárceles venezolanas tienen un porcentaje de hacinamiento de 216%.

De igual manera, hice referencia al retardo procesal, pues según el informe del Ministerio Público, correspondiente al año 2015, un total de 15.643 juicios presentaron alguna dilación. En tanto, expusimos que 8.228 audiencias no fueron realizadas porque el Ministerio de Servicios Penitenciarios no trasladó a los reclusos, otras 4.414 fueron aplazadas por ausencia de personal en los Tribunales, mientras que 448 fueron suspendidas porque el Ministerio Público no se presentó, entre otros.

En Venezuela queremos tener un sistema penitenciario que no solo se encargue del servicio al privado de libertad, de cuando entran y salen del penal, sino que además se deben garantizar medidas cautelares para que la persona sea enjuiciada en libertad. Esto, debido a que la prisión es tan contaminante que lamentablemente la persona que entra termina graduándose en estas universidades del delito.

Asimismo, la CIDH conoció a detalle la situación de salud en las cárceles de Venezuela, siendo las enfermedades más comunes la tuberculosis, la escabiosis (sarna), enfermedades venéreas, infección por VIH y desnutrición, lo que atenta directamente contra los derechos humanos de miles de privados de libertad que permanecen tanto en los recintos carcelarios como en los centros de detención preventiva.

Aún con cifras alarmantes de hacinamiento en los centros de detención preventiva, la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Marielys Valdez, se atrevió a asegurar frente a los representantes de la CIDH que “a las gobernaciones y alcaldías en Venezuela, por mandato constitucional, les corresponde el sistema de detención preventiva por control de seguridad pública; sin embargo, en estos centros de detención policial, que no forman parte del sistema penitenciario, hemos aplicado controles permanentes y asignación de cupos”.

El Gobierno venezolano pretende ignorar los derechos de los presos, quienes como digo en reiteradas ocasiones, ya tienen una condena de muerte en vida sin ni siquiera ir a juicio. En Venezuela se cumplen las medidas cautelares emitidas por la CIDH y mucho menos adaptan nuestro sistema penitenciario a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), las cuales deberían ser implementadas de manera inmediata.

Aunque la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se atreva a asegurar que en las cárceles no hay hacinamiento, ante la CIDH evidenciamos que en algunos recintos como el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, hay un porcentaje de 1010% de hacinamiento; mientras que en el Centro Penitenciario de Carabobo se registra un 508%, entre otros.

Tampoco pudimos dejar de lado los lamentables episodios de violencia carcelaria, que arrojó una cifra desde 1999 al 2015 de 6.663 fallecidos, la cual este año será seguramente superada por la falta de control sobre hechos sangrientos liderados por los “pranes”, tales como el canibalismo en el estado Táchira.

En esta ocasión, el presidente de la CIDH se mostró asombrado y dudoso en cuanto a las cifras presentadas por el Gobierno venezolano en su defensa, e instó al Estado venezolano a organizar una visita de relatores para mostrar esas condiciones tan óptimas de las cárceles, según aseguró la ministra Varela durante sus declaraciones en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos.

Este enlace fue tomado del portal web: http://www.talcualdigital.com/

Enlace informativo: http://www.talcualdigital.com/Nota/135395/la-cidh-se-actualizo?platform=hootsuite

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.