Noticias

Observatorio Venezolano de Prisiones: 18 personas se encuentran secuestradas en la cárcel de Uribana

Doctor Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.
Doctor Humberto Prado, Director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Un total de 18 personas entre ellas siete damas, trabajadoras de la penitenciaría David Viloria antigua cárcel de Uribana ubicada en el estado Lara, se encuentran secuestradas.

Con el propósito de que la Ministra del Servicio Penitenciario haga acto de presencia para conversar con la población reclusa a fin de que se sepan de anormalidades que se vienen generando, según lo manifestado por el Coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones Humberto Prado.

El representante de la organización no gubernamental rechazó la forma de protestar de los internos y no justifica que se vulnere “un derecho para reclamar otros”. Hizo un llamado a María Iris Varela a que “tenga el tiempo suficiente para ir a conversar con la población reclusa”.

“Las cárceles que ha inaugurado últimamente en las que dice que pueden salir los hombres nuevos, son las cárceles como el 26 de Julio  donde hubo cuatro muertos, tres de ellos funcionarios, la del fénix donde hubo cinco muertos uno de ellos funcionario y cuatro reclusos muertos y 57 heridos, ahora Uribana otra vez”.

Señaló que Venezuela acaba de ser calificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como uno de los países que tiene graves problemas carcelarios del continente, junto a Cuba y Guatemala. “La deja dentro del capítulo cuarto, que hay problemas estructurales de violación de derechos humanos en cada una de esas regiones”.

Aclaró que lo que trajo la alteración del orden interno en Uribana, fue el maltrato a un recluso por parte de un funcionario.  Indicó que no ha sido resuelta la violencia, el retardo procesal, el problema del hacinamiento, de salud, el de tener un personal debidamente formado y las descentralización de las cárceles.

Exhortó a los diputados de la comisión de asuntos penitenciarios a buscar un diálogo con los internos. “Pienso que es una de las que debe estar en las puertas de ese establecimiento para buscar un diálogo entre la población los funcionarios y que participen los propios familiares de los presos”.

En cuanto a las armas dentro de los internados judiciales, señaló que la Guardia Nacional debe de salir de las cárceles del país.  “Un solo cuerpo de funcionarios debe tener a responsabilidad de las cárceles porque la guardia tiene la seguridad externa y el ministerio penitenciario la seguridad interna, la seguridad interna le echa la culpa a la guardia y la guarda a la seguridad interna, no puede haber dos organismos porque uno le responde al capitán y otro al director”. La ministra ha extremado que en una cárcel no entra ni una hojilla ahí está como le respondieron los  presos de la cárcel de san Antonio en Margarita….

Calificó como “dramática” la situación de hacinamiento en los calabozos de las policías municipales y estatales y responsabilizó a la ministra de no dar los cupos correspondientes a las policías. “Las policías están asumiendo un rol que no les compete, porque el policía no está formado para estar cuidando presos ni para darle servicios a presos, el policía está formado para dar seguridad ciudadana”.