Noticias

Observatorio Venezolano de Prisiones: Las cárceles venezolanas son escuelas del delito

25Humberto Prado, presidente de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), fue entrevistado la mañana de este jueves en Circuito Éxitos, donde informó que las cárceles venezolanas poseen un hacinamiento del más del 500%.

Prado destacó, que los calabozos en las comisarías presentan una sobrepoblación en su capacidad instalada. “Las gobernaciones y alcaldías son responsables de la detención preventiva por 48 o 96 horas máximo, después de ahí, el juez debe decidir si da privativa de libertad y trasladarlo a un penal inmediatamente”.

El coordinador de la OVP, detalló que “aunque está estipulado en la ley venezolana, estas 48 horas algunas veces pasan lo establecido, y existen calabozos que deberían ser de dos personas, pero existen 47 dentro de ellas“.

Los números que posee la ONG, dan escalofríos, ya que el 90% de los privados de libertad tienen escabiosis (sarna) y enfermedades respiratorias.

Cabe resaltar, que en situaciones anteriores, se han hecho públicos vídeos donde salen privados de libertad con armas de fuego, generándose enfrentamientos, descuartizamiento y hasta canibalismo como se vivió en la policía de Táchira, “esto es un problema que debería solventar la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela y el gobierno central, pero no tienen la mínima intención en resolver el hacinamiento que hay en Venezuela“, denunció Prado.

Al culminar la entrevista, el presidente de la OVP, dijo que “las cárceles venezolanas son escuelas del delito, mas que un espacio para el castigo“.

Esta noticia fue tomada del portal web : http://caraotadigital.net/site/

Enlace informativo: http://caraotadigital.net/site/index.php/2016/12/08/las-carceles-venezolanas-son-escuelas-del-delito-mas-que-un-espacio-para-el-castigo/