Destacadas Noticias

OVP pide al Ministerio Público investigar planificación de secuestros desde cárceles

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP, Humberto Prado Sifontes, destacó que desde las prisiones se organizan robos, extorsiones y plagios, como sucedió presuntamente con el hijo del basquetbolista Juan Manaure, hallado muerto el pasado martes.

Dereck Manaure, de 15 años, fue secuestrado el pasado 23 de diciembre de 2016 en San Agustín.

Caracas. Luego de que se conociera que dos privados de libertad fueron asesinados dentro del penal de Tocorón y dos en Tocuyito por presuntamente estar involucrados en el secuestro de Dereck Manaure, hijo del basquetbolista Juan Manaure, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió que se abra una investigación imparcial acerca de la planificación de estos delitos desde las cárceles.

Humberto Prado, director de la ONG, sostuvo que desde hace tiempo ha denunciado que dentro de los centros penitenciarios se organizan robos, secuestros y hasta extorsiones.

“Las cárceles son universidades del delito porque desde esos centros se planifican, no solo secuestros,  sino extorsiones. Cuando te roban un carro lo consigues más rápido hablando con un preso que con la policía”, agregó Prado.

El director nacional de la Unidad contra Extorsión y Secuestro del Ministerio Público, Carlos Alberto Almarza, informó el pasado miércoles 15 de febrero que cuatro hombres, presuntamente implicados en el plagio del adolescente, habrían fallecido en extrañas circunstancias dentro de los recintos.

Uno de los supuestos implicados que asesinaron era alias “el Oso”, pareja de otra de las detenidas por este crimen, Leida Solangel Mendoza Castro, de 27 años, capturada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a principios de enero.

Douglas Rico, director de la policía científica, sostuvo que “el Oso” era uno de los que planificó el secuestro y su pareja, quien es prima del atleta, junto con otros cómplices, ejecutó el plan. Pese al parentesco de esta mujer con Manaure, el fiscal Almarza comentó que no pueden confirmarse sus nexos familiares hasta que no se termine la investigación.

Humberto Prado también pidió a la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional que inicie una averiguación por lo ocurrido. Destacó que en las cárceles supuestamente iban a instalar unos scanner para bloquear las llamadas telefónicas.

“Cuando el Cicpc hace el rastreo telefónico y detecta que las llamadas extorsivas son desde un penal dice: ‘no podemos hacer más nada. Entonces ¿qué le queda al ciudadano común cuando estas cosas pasan?’”.

La viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Marielys Valdez, declaró recientemente en un programa del canal Globovisión que el Estado tiene 98 % de control en las cárceles del país y que no existe la figura del pran.

El jugador se mantuvo activo en la red social Twitter durante el secuestro de su hijo para pedir ayuda a las autoridades

Sin embargo, se conoció extraoficialmente que uno de los pranes fue quien mandó a ejecutar a los supuestos implicados luego de que fracasaran en la negociación del rescate y se dieran cuenta de que no obtendrían beneficio monetario.

“En los penales ocurren cualquier tipo de delitos y las autoridades no asumen su responsabilidad”, indicó el director del OVP.

 Dereck Manaure, de 15 años, fue secuestrado el pasado 23 de diciembre de 2016 en San Agustín. Un sujeto lo llamó por teléfono para pedirle que bajara de su apartamento porque tenía que entregarle un dinero para su papá. El jovencito engañado accedió y fue sometido en un carro.

Los captores se comunicaron tres veces con sus padres: el 23, 24 y 26 de diciembre y desde entonces pasaron 52 días para que pudiera conocerse el paradero del muchacho. Lo hallaron muerto y sepultado en una zona boscosa de Chuspita, en el municipio Acevedo del estado Miranda, el pasado 14 de febrero en horas de la noche.

 Hasta el momento hay cuatro detenidos: Leida Solangel Mendoza Castro, de 27 años, quien se encuentra en la Institución Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques. Y Jean Carlos Bandris Palomo, de 39 años; Mario Alejandro Vaamonde Lovera, de 28, y Ángel Miguel Heredia González, de 22 años, quien fue detenido en horas de la mañana del 14 de febrero y fue quien guió a las comisiones del Cicpc hasta donde estaba enterrado el cuerpo.

Aunque se conoció que al hijo del deportista lo habían matado el 1° de enero de este año, el fiscal Almarza apuntó que hay que esperar por los exámenes médico forenses para determina la data exacta de la muerte.

Fotos: redes sociales Juan Manaure

Esta noticia fue tomada del portal web: http://cronica.uno/

Enlace informativo: http://cronica.uno/ovp-pide-al-ministerio-publico-investigar-planificacion-de-secuestros-desde-carceles/