OVP RECHAZA ATAQUES A KATHERINE MARTINEZ, DIRECTORA DE PREPARA FAMILIA

El 21 de febrero de 2019, al cumplirse un año del otorgamiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los niños, niñas y adolescentes del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de Los Ríos, la directora de este centro prohibió el ingreso de la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, a las instalaciones del mismo. 

En ese sentido, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), rechazó contundentemente las acciones de amedrentamiento en contra de Martínez, cuya labor es velar por los derechos humanos de cientos de niños que una vez más se ven afectados por las decisiones de personas que vulneran sus derechos. 

En torno a estas acciones intimidatorias, Prepara Familia reiteró su compromiso de “continuar acompañando y defendiendo los derechos humanos de los niños y de las mujeres cuidadoras. En un año son muy pocos los avances y cumplimientos de esta medida cautelar por parte del Estado Venezolano. Hoy persisten las causas y los graves problemas que motivaron y justificaron el otorgamiento de esta medida a favor de todos los niños, niñas y adolescentes que acuden a este servicio”. 

Asimismo, denunciaron que persiste el suministro irregular de medicamentos e insumos en el J.M de los Ríos, el cual no se ajusta a los protocolos de tratamiento que requieren los niños y el porcentaje de fallas asciende a un 80%.

Al igual que a la población penitenciaria de nuestro país, a los pacientes de este Hospital no se les garantiza el suministro de medicamentos, especialmente antibióticos, lo que claramente empeora su estado de salud y pone en jaque el sistema hospitalario a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Finalmente, todo el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reiteró su compromiso de apoyar y alzar la voz por las organizaciones de Derechos Humanos que hacen vida en Venezuela, en esta oportunidad especialmente en apoyo a Katherine Martínez, cuya labor salva vidas y visibiliza los problemas que aquejan a nuestros niños. 

Cabe destacar que la labor de los defensores de Derechos Humanos en Venezuela es titánica, especialmente en un país donde el Estado impide y ataca a los defensores de manera flagrante que luchan por la defensa y garantía de los derechos de todos los venezolanos. 

Humberto Prado Sifontes

Coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones