Presos del Rodeo II iniciaron huelga de hambre y exigen presencia de Iris Varela

En señal de protesta por los maltratos físicos, mala alimentación, insalubridad y el constante irrespeto a los familiares, la población penal de la cárcel Rodeo II, ubicada en Guarenas, inició una huelga de hambre este lunes 22 de enero. Además, exigen la celeridad de los procesos judiciales y la presencia inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Así lo corroboró Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien fue contactado por los familiares de los presos que se unieron a la huelga. “Un emisario de la ministra dice que los presos quieren hacer una toma del penal, lo que es totalmente falso. En noviembre y diciembre instalaron cámaras para observar el comportamiento de los reclusos, por todos lados hay cámaras, entonces allí está la prueba de que los presos no están sublevados”, dijo uno de los familiares.

Prado destacó que la población penal, que actualmente es de más de 1.200 presos, a pesar de que la infraestructura de Rodeo II fue creada para 500 personas, manifiesta su malestar por la constante violación a sus derechos humanos. “Las cárceles en Venezuela son un verdadero infierno. ¿Cómo se puede garantizar la reinserción social si los presos no tienen acceso a lo más básico? Los privados de libertad sobreviven con hambre y miseria. Es peor de lo que cualquiera se puede imaginar”, recalcó el director del OVP.

Entre otras cosas, los privados de libertad están cansados de clamar por atención médica y comida; así como también denunciaron que en ocasiones son golpeados por los custodios, quienes los obligan a hacer orden cerrado por horas y a gritar consignas alusivas al Gobierno.

En ese sentido, Prado exhortó a la ministra Varela a que acuda al recinto penitenciario y escuche las peticiones de los reclusos. Cabe destacar que los reclusos se mantendrán en huelga pacífica hasta conversar con la ministra y no con sus emisarios que, según aseguran los presos, solo los han amenazado con fuertes castigos.

Por último, se conoció que en horas de la noche de ayer se efectuó el traslado a otros centros penitenciarios de un grupo de reclusos que se unió a la protesta para exigir el respeto a sus derechos humanos, por lo que el OVP se mantiene en contacto permanente con los familiares en aras de alzar su voz en contra de cualquier irregularidad o arbitrariedad por parte del Estado.

 

Nota de prensa. La Patilla