Tres presos fueron estrangulados y golpeados dentro de un calabozo del Cicpc Lara

Son 135 presos que permanecen en un calabozo con una capacidad para 22 personas, lo que se traduce a un hacinamiento de 613, 63 %  y los hace dormir de pie, se amotinaron esta madrugada y como resultado hubo tres internos muertos y ocho heridos. El hecho fue dentro un calabozo del Cicpc Subdelegación San Juan, ubicado al oeste de Barquisimeto, estado Lara.

Los días sábados los presos del Cicpc Subdelegación San Juan reciben su respectiva visita familiar, la cual dura 10 minutos, tiempo suficiente para ellos informar las inhumanas condiciones en las que conviven. Al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) los familiares de los detenidos les contaron que los presos, “duermen parados, quienes tienen aéreas (sabanas colgadas en forma de hamacas) son los presos que mayor tiempo tienen el resto se mantiene de pie día y noche, deben turnarse para bañarse cuando tienen agua que generalmente es una vez a la semana y además de eso ninguno se puede rozar, deben respetar las normas”.

Según pudo conocer el OVP por una fuente interna de la comisaría, los presos están cansados, quieren traslados para centros penitenciarios y les habían dicho hace días a los funcionarios que no querían un detenido más en los calabozos porque no tienen espacio. Este martes 23 de octubre fueron detenidas tres personas, las cuales ingresaron como nuevos a los calabozos.

Darwin José López López (33) detenido por tenencia de droga, Deivis Rafael Morales Castillo (24) y Winder Antonio Venegas Chirinos (26), ambos detenidos por ocultamiento de arma de fuego, fueron los tres detenidos nuevos, ellos no conocían las “normas” internas de los presos y aparentemente rosaron con su cuerpo algunos detenidos, situación que caldeó los ánimos de los que estaban allí adentro. Los tres presos fueron pasados para la parte de atrás del calabozo lugar donde está el baño para castigarlos y golpearlos, pero en medio de la revuelta, el castigo aplicado por los propios reos fue más allá.

El equipo del OVP conoció que en la autopsia practicada a los internos arrojaron que uno fue estrangulado con las manos, otro le reventaron los testículos y posteriormente estrangulado presumen que con una sabana  y un tercer reo que no tenía fractura de cráneo pero la presión a su cerebro había causado su muerte, por lo que intuyen que fue aprisionado en el pecho fuertemente. El motín fue a las 4 de la madrugada y una vez se dio la alerta los funcionarios sacaron del calabozo a los detenidos, consiguieron a cinco presos tirados en el piso.

Darwin José, Deivis Rafael y Winder Antonio, fueron auxiliados pero murieron Fernando José Mosquera Blanco y Eduardo José Ure Rodríguez,  fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estaban inconscientes y convulsionando, a ellos los médicos les observaron golpes en su cuerpo y los mantienen hospitalizados. Oto Joseph Sandoval Carucí (33), Amado Antonio Carrillo Sira (31), Yenson Antonio Pérez Saavedra (23), Enmanuel David Rodríguez Linarez (19), Alberth Alexander Álvarez Bastidas (29) y Maikol Junior Morales Castillo (22) resultaron lesionados, presentaban golpes en su cara y cuerpo, pero fueron atendidos en la misma sede del Cicpc San Juan.

Yasmín Giménez, esposa de Darwin José, relató al OVP que se enteró de lo sucedido a las 9 de la mañana en el momento en que fue hasta la sede policial para saber a qué hora trasladaban a la audiencia a su esposo y lo único que le dijeron los funcionarios es que se dirigiera a la sede del Eje de Homicidios del Cicpc porque había fallecido en una riña.

“Él fue detenido y que con droga, en las afueras de un centro donde lo que hacíamos esperar para que nos dieran comida, porque como está la situación del país debemos buscar para comer, yo no había llegado cuando se lo llevaron”, comentó Giménez, ella no podía creer lo ocurrido y menos cuando apenas tenía un día de detenido.

Humberto Prado, coordinador del OVP viene advirtiendo que el hacinamiento en los centros de detención policial son una bomba de tiempo, “no entendemos cual es la mezquindad de la ministra Iris Valera de no otorgar cupos para las cárceles si ella manifiesta que tienen una plaza para 86 mil personas y actualmente tiene una población de 54 mil reclusos, como es que no deshacina los centros de detención quienes se estiman albergan 45 mil personas en todo el país”. Recuerda Prado que por el mismo problema del hacinamiento ocurrió la muerte de 69 personas dentro de los calabozos de la Policía del estado Carabobo y la situación se continúa agravando sin que el Estado de alguna solución.

El OVP les exige al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos donde fueron asesinados tres presos en los calabozos del Cicpc Subdelegación San Juan en Barquisimeto, estando bajo la responsabilidad del Estado según el artículo 43 de la Constitución de la República “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones