Noticias

Tuberculosis mata a un preso en Táchira

En cada comisaría de los 29 municipios del estado Táchira existe al menos un caso de tuberculosis que no está siendo debidamente atendido, según pudo conocer el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El 29 de enero la tuberculosis cobró la vida de Julio César Álvarez Ramírez, de 34 años de edad. El hombre se encontraba recluido desde hace un año en la Comandancia General de la Policía del estado Táchira.

OVP pudo además constatar que en PoliTáchira existen al menos cinco reclusos más con tuberculosis, la atención para estos presos no es la adecuada y son detenidos que se mantienen en espacios que debieron ser transitorios y que ya llevan meses o años.

En PoliTáchira la población es de al menos 120 presos y Carolina Girón, directora de OVP, manifiesta que tan solo tener a un recluso con tuberculosis compartiendo celda con esa cantidad de internos, y a quien además no se le brinda una atención adecuada para atacar la infección y mucho menos al resto de internos para prevenirla, es posible que otros contraigan la enfermedad rápidamente.

“Cuando un recluso muere de tuberculosis, una enfermedad que debería estar erradicada del país y que además es el Estado quien suministra el tratamiento, es cuando vemos el resultado de las malas políticas penitenciarias, es el resultado de la inexistente atención médica, de la mala alimentación y del hacinamiento”, reitera Girón.

Julio Cesar, quien habría muerto por la tuberculosis, además padecía de VIH. Para esta última patología no recibía medicación porque los presos con VIH en el estado Táchira no son tomados en cuenta, según pudo constatar el equipo de OVP.

Asesinado en Coro

Ese mismo día en horas de la mañana se registró una riña dentro de la Comunidad Penitenciaria Coro, en el estado Falcón, donde un preso fue puñaleado. La herida fue profunda y el preso murió.

Desde OVP se pudo identificar al recluso como Félix Avelardo Rivero Escalona (37). La riña, que fue colectiva y en la que resultaron heridos otros presos, se registró en plena cancha deportiva del centro penitenciario.

Asesinada en plena visita

El jueves 30 de enero se registró un hecho violento dentro del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. Génesis Fernanda González, de 23 años de edad, fue a visitar a su pareja y aparentemente una discusión entre ambos hizo que este hombre, quien estaba detenido desde el 2016, la asesinara.

OVP obtuvo la información en la que indicaban que Yhorman Yhoel Roa Liendo, de 44 años de edad, había estrangulado a su pareja y posteriormente con un arma blanca acabó con su vida.

Por último, la directora del OVP expresó que la organización seguirá monitoreando y denunciando cada irregularidad y cada violación de los Derechos Humanos de los que son víctimas los privados de libertad en Venezuela.

 

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones 

Foto: Cortesía

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.