Noticias

Un recluso muerto diario en 8 años de gestión de Iris Valera

En 20 años que lleva el régimen en Venezuela han muerto 7.329 personas en las cárceles del país y en ocho años de la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en el país han muerto 2.823 reclusos lo que representa el 38, 51 %. 

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) califica como un caos el sistema penitenciario de Venezuela y que ahora está encabezado por la Ministra de Asuntos Penitenciarios quien ha agravado la situación desde su creación el 26 de julio del 2011. En los penales venezolanos según las cifras que maneja OVP en sus ocho años de gestión de Iris Valera han muerto un promemedio de un preso por día.

Prado asegura que Valera ha mentido al país y a nivel internacional pues en estos ocho años no ha podido acabar con los problemas de hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, problemas de salud, tráfico de droga y armas, los cuales para él son los siete pecados capitales. En los penales continúan los maltratos a los presos, carecen de atención médica y una atención integral. 

El presupuesto para los presos ahora es peor antes le daban basofìa ahora es un agua marrón con gusano o arroz y lo tienen que para ingerir”, destaca el coordinador general de OVP. De la misma forma recordó Prado que en las prisiones no hay un personal debidamente formado para la atención integral del recluso, “desde que se creó en el año 92 el Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios hasta la fecha han egresado 2.200 penitenciaristas formados como seguridad, gerencia, tratamiento y administración y en el Ministerio Penitenciario solo trabajan cinco”.

Pranes tienen control de penales

“En 8 años de la creación del sistema penitenciario palabra de Iris Valera no de una ONG, ni de Humberto Prado, la ministra Iris Valera recordó que desde la creación se ha logrado instaurar un control de 100 % y se ha instaurado el regimen en el 98. 7% en las cárceles del país, es totalmente falso desarmamos esas declaraciones. De los 41 centros penitenciarios Tocoron, Tocuyito, Trujillo, 26 de Julio, La Cuarta (Yaracuy), Barinas, Cepella (Los Llanos), Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa, El Dorado y Yare I y II.

De esos doce penales no tiene control Iris Valera y es que del total de la población de presos que es de 46.775, en estos centros de reclusión existen 24.981 lo que representa el 53%; es decir que ese porcentaje está bajo el control de los pranes y el otro 47% está bajo el control del  Servicio Penitenciario osea no maneja el 98% que ella dice”.

59 muertos en seis meses 

Según la información recabada por OVP en estos seis meses del  2019 se pudo constatar que en Venezuela existen 87 centros de reclusión a nivel nacional que están bajo la responsabilidad del Ministerio aunque ellos hablan que existen más de 100 penales. Prado asegura que ni sumando los centros de detención de adolescentes se llega a esa cifra porque los adolescentes cumplen sanciones no penas. 

De los 87 centros de reclusión el total de la población reclusa es de 46.775, son 41 cárceles de los cuales son 44.186, 17 anexos femeninos con 2.589 reclusas y existen 29 centros de atención al adolescente.

De los datos manejados por OVP se pudo conocer que el 40 % de la población reclusa es de 18 a 30 años de edad, 30 % de 30 a 40 años, 20 % de 40 a 50 años y 10 % de 50 a 70 %. En cuanto al delito porque están detenidos se conoció que el 65 % es por robo en sus distintas modalidad, el 20 % por droga, 10 % por homicidio y 5 % por violación.

OVP también pudo constatar que en las cárceles continúa el consumo de sustancias ilícitas por parte de los presos y se traduce a 50 % lo hacen con cocaína, 35 % marihuana, 10 % crack y 5 % otras sustancias. 

Prado indica que una de situaciones que se está presentando es que los presos presentan diversas patologías, pueden empezar con una fiebre, pasar a una hepatitis y morir de una tuberculosis.

En este primer trimestre también se pudo visualizar que dentro de la población reclusa existe 53 % de enfermedades dermatológicas, 12 % problemas gastrointestinales, 10 % quirúrgicos, 9 % con enfermedades respiratorias, 8 % de trasmisión, 4 % de traumatología, 2 % neurológicos y 2 % cardiovasculares. Fueron 59 los presos que murieron en los penales  35 a consecuencias de salud lo que representa el y 24 murieron de forma violenta.

“Tenemos casos de personas que han fallecido aislados, la última información que manejamos de las personas que han sido trasladadas a las colonias móviles de El Dorado, hubo una persona que fue sacada muerta, lo mantuvieron en una morgue donde no servían las cavas su cuerpo se descompuso, fue enterrado en una fosa común, al llegar sus familiares su cuerpo fue exhumado y son una familia de escasos recursos que hicieron múltiples esfuerzos para traer su cuerpo el cual no pudo ser velado por sus familiares, ni darle cristiana sepultura como es debido, indica Humberto Prado.

OVP ha documentando todos estos casos para entregarlos en el Sistema Intermaericano de DDHH de la CIDH y en el Sistema Universal en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de DDHH y sus diferentes mecanismos, relatorías Contra la Tortura, de Desapariciones Forzadas, de Libertad de Expresión, Detenciones Arbitrarias, etc.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones