Una vez al día comen los presos de Yare I

El Centro Penitenciario Región Capital Yare I ubicado en los Valles del Tuy estado Miranda alberga 1.600 privados de libertad cuando su capacidad de instalación es para 750 personas, en donde se evidencia que existe hacinamiento.

Según la población actual de internos el hacinamiento en Yare I es de 213,33 % según los registros que lleva el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Para los presos que ahora permanecen en Yare I el hacinamiento es un problema menor, frente a lo que viven a diario con su alimentación. Según denuncias recibidas por el OVP los presos de este recinto penitenciario estarían comiendo una vez al día.

“Lo que recibimos en todo el día es una arepa pura, eso es el desayuno, almuerzo y cena, no las dan a mitad de mañana y debemos aguantar el hambre hasta el otro día. Cuando dicen que llegan los alimentos lleva algún relleno esa arepa y también nos llegan a dar arroz con algún tipo de grano, pero eso dura muy poco.

Nos están matando de hambre.”, manifiestan los privados de libertad a través de sus denuncias.

Al OVP le hicieron saber que sus familiares saben la situación y hacen todo tipo de esfuerzo para pasarles cierta cantidad de alimentos los días sábados pues es la única forma de sentir que están comiendo bien por un día, pero existen presos a los que la familia no les puede llevar comida todo el tiempo, ni siquiera visitarlos, pues la situación económica los está afectando.  

Dentro de las denuncias que hicieron llegar al OVP también está la irregularidad del suministro de agua potable, a la que no tienen acceso diariamente y lo poco que tienen lo deben administrar para tomar, asearse y lavar sus uniformes.

En cuanto a las enfermedades reportan las de la piel (sarna y abscesos), así mismo problemas estomacales, problemas respiratorios, algunos han presentados tuberculosis, requieren de una debida atención medica la cual es nula en Yare I.

El OVP recuera que el Centro Penitenciario Región Capital Yare I se encuentra bajo medidas provisionales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 30 de marzo de 2006.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones