Noticias

OVP: Un detenido del Cicpc murió por lesiones cerebrales a causa de golpizas

Doctor Humberto Prado - Observatorio Venezolano e Prisiones (OVP)
Doctor Humberto Prado – Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que David Guerrero, de 26 años de edad, detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Antímano, falleció en la comisaría por una septicemia.

Así lo declararon los parientes al OVP, quienes detallaron que al hombre lo habían trasladado en tres oportunidades al Hospital Vargas debido a dos coágulos de sangre en el cerebro, causados presuntamente por una golpiza.

“La tercera vez que lo llevaron al hospital, solo le dieron un medicamento por vía intravenosa y lo enviaron nuevamente a la cárcel; allí se le infectó la herida donde tenía la aguja para inyectarse el medicamento, se le hizo un hueco en el brazo y luego le dio una septicemia que lo mató”, dijeron los dolientes.

Prado también reportó que los familiares de los Eduard Efrén Briceño Rodríguez, de 33 años de edad, exigen justicia, puesto que, aseguran, fue asesinado en extrañas circunstancias.

“Lo obligaron a tomar 23 pastillas que le provocaron la muerte,  a pesar de que fue trasladado en dos oportunidades al Hospital General de los Valles del Tuy, no lo atendieron correctamente, y finalmente falleció en el Domingo Luciani“, indicaron.

Briceño Rodríguez cumplió cinco años de prisión en las cárceles de El Rodeo, Puente Ayala yYare I. Sus parientes, esperaban que fuera liberado en los próximos meses, pues afirman que pagaba condena por un crimen que no cometió.

Prado solicitó una investigación exhaustiva e inmediata de ambos casos, en aras de brindar respuestas a los dolientes y velar por los derechos humanos del resto de la población penitenciaria, a la cual tampoco le garantizan su derecho a la vida.

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.