Noticias

47 muertos y 75 heridos es la cifra extraoficial de víctimas por un motín en Cepella 

Al menos 47 muertos y 75 heridos, 52 de los cuales permanecen hospitalizados, fue el saldo de un motín dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa. Esta es la cifra conocida hasta horas del mediodía de este sábado 2 de mayo, aunque no se descarta que pueda aumentar en las próximas horas.

Así lo informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien desde primer momento ha seguido de cerca la situación dentro del reciento penitenciario, de la mano también de cientos de familiares que esperan angustiados por información oficial.

La dudosa primera versión de los hechos es que los presos intentaron fugarse masivamente a plena luz del día, a la 1:00 de la tarde, por la puerta principal del penal. Según la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manejan la versión de que “los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”.

La ministra no confirmó la cifra de muertos y heridos, pues prefiere “esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance”. Aún no se ha determinado cuál fue el detonante de éste lamentable hecho.

Durante el motín resultaron heridos el director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien recibió una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.

Otras versiones indican que el motín inició por falta de alimentos en el penal, situación que OVP denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.

“Se estableció una modalidad de que los familiares entregaban la comida en la entrada de la cárcel y los funcionarios posteriormente debían entregarla a los reclusos, pero aparentemente estos alimentos no llegaban a la población penal, por lo que decidieron iniciar el reclamo”, añadió la directora del OVP.

Asimismo, destacó que Cepella tiene una capacidad instalada de 750 presos, pero actualmente alberga a 2500 reos que sucumben ante la desidia y el olvido. Esto se traduce es una cifra de hacinamiento crítico de 333%, aunado a la constantes denuncias por desnutrición y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

“Estamos muy preocupados por esta situación registrada en Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado y es éste mismo quien debe brindarles las garantías a sus derechos humanos”, puntualizó Girón.

Los heridos fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, cuya emergencia colapsó por falta de insumos médicos. De igual manera, se conoció que desde el Servicio Nacional y Medicina en Ciencias Forenses (Senamef) de Guanare pidieron colaboración de cloro y jabón a los familiares porque tampoco contaban con éste tipo de productos básicos para el cumplimiento de sus funciones, así como tampoco tenían personal suficiente y solicitaron apoyo de Lara y Barinas.

Angustiados familiares esperan información oficial

Cientos de familiares se aglomeraron en las inmediaciones de la morgue de Guanare, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en busca de información sobre los fallecidos. Solo algunos lograron identificar a sus deudos por las fotografías que les mostraron los funcionarios de la policía científica en una computadora.

Así fue como el señor Víctor Calderón reconoció a su hijo entre los fallecidos, por lo que ahora espera información de cuál será el protocolo para retirar el cadáver.

En la misma situación se encuentran otros familiares, quienes no han tenido noticias de sus seres queridos desde ayer, mientras que son muchos lo que no han podido trasladarse hasta el sitio por la cuarentena obligatoria que rige actualmente el país.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones