La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresa su rechazo ante información sobre descalificaciones contra el destacado defensor de derechos humanos Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en relación a su trabajo de monitoreo del sistema penitenciario de Venezuela.
Según la información recibida, el Sr. Prado habría recibido descalificaciones por parte de altas autoridades políticas y otros individuos, así como la vulneración de algunas de sus herramientas de comunicación personales, afectando su derecho a la privacidad.
“Rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o limitaciones al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos de Venezuela”, expresó el Representante del ACNUDH en América del Sur, Amerigo Incalcaterra. “Los Estados tienen el deber, según la normativa y estándares internacionales, de proteger y fortalecer a las personas y organizaciones que promueven los derechos humanos”.
El ACNUDH insta a las autoridades a investigar de manera imparcial y sancionar a los responsables de estos hechos, así como a promover una cultura del respeto al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en el país.
FIN
Información relacionada
– Comunicado de prensa: “Venezuela: es hora de poner fin a las represalias televisadas contra defensores de derechos humanos – Expertos internacionales” (22.07.2015) http://acnudh.org/venezuela-es-hora-de-poner-fin-a-las-represalias-televisadas-contra-defensores-de-derechos-humanos-expertos-internacionales/
– Folleto ACNUDH: “Represalias contra defensores y defensoras de derechos humanos” http://acnudh.org/wp-content/uploads/2015/10/FOLLETOespa%C3%B1ol.pdf