Noticias

Audiencia ante la CIDH por la libertad de expresión en Argentina

 

Representantes de los peticionarios.
Representantes de los peticionarios.
 La audiencia convocada por la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la CIDH, de La Organización de Estados Americanos (OEA), reunió a representantes del  gobierno nacional y de la sociedad civil que debatieron sobre derecho a la libertad de expresión y los cambios en la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina.

El encuentro comenzó a las 10 de la mañana y el primero en hablar fue el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, que resaltó que “con la promesa de una futura ley de convergencia tecnológica, se sustituyó un esquema participativo y multisectorial por otro de regulación y gestión puramente estatal que excluye a la sociedad civil de las autoridades de aplicación y consejos federales”.

Minutos más tarde, el investigador en Medios de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, Martín Becerra, recordó que en Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea existen “organismos estatales habilitados para limitar la concentración” porque aseguró que “la concentración de la palabra es la antítesis de la democracia”.

Damián Loreti, secretario del CELS y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, expuso sobre la incompatibilidad de las nuevas regulaciones con los estándares de Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y cuestionó que se quite “la autarquía legal a las autoridades reconocida en las dos legislaciones, Argentina Digital y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Después de los peticionantes, fue el turno del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que en nombre del gobierno expresó que “uno de los objetivos del presidente Mauricio Macri es restituir el pleno ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país” y señaló que “en los últimos 6 años hubo restricciones en materia de libertad de expresión en el anterior gobierno”.

El presidente de ENACOM, Miguel de Godoy, destacó que convocarán “a todos y respetaran los aportes que la comisión realizará” y debatirán “con los peticionantes para trabajar en conjunto”.

“La situación que se vivía en el país en materia de libertad de expresión ameritaba medidas inmediatas en tiempo y en forma”, resaltó el funcionario y expresó que “hay que pensar la convergencia mirando el futuro de la libertad de expresión”.

Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, afirmó que se vieron “impulsados a hacer modificaciones”, criticó la utilización de las cadenas nacionales en la gestión anterior y manifestó que “la grave situación en la que se encontraba la Argentina necesitaba encontrar las condiciones para un ejercicio amplio de la libertad de expresión”.

Eduardo Bertoni, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, indicó que “en la medida de impulsar nueva legislación en la materia no viole obligaciones del Estado, estamos entrando en un debate académico” y añadió que resultaba “prematuro porque es una legislación que se encuentra en plena elaboración”, al destacar que esperaba “los aportes de la comisión en el proceso de elaboración del anteproyecto” de ley de telecomunicaciones que el Poder Ejecutivo enviará al congreso.

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edizon Lanza, celebró “que se abra un espacio para debatir de acuerdo a estándares internacionales” y manifestó su “preocupación por al búsqueda de diversidad y pluralismo es una necesidad imperiosa”.

“Particularmente nos preocupa la obligación que tiene el Estado de facilitar el acceso a todas las plataformas, más allá de que sean convergentes o no, de todos los medios de comunicación, sean estos comerciales, públicos o comunitarios”, advirtió.

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.