Noticias

Carolina Girón: “El Sistema Penitenciario venezolano está enfermo”

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, alertó sobre la crisis que viven los privados de libertad y sus familiares en nuestro país

Especial (Observatorio Venezolano de Prisiones).- Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, afirmó que “todo sistema penitenciario venezolano está enfermo, y es necesario ir sanando cada una de las partes”, debido a que no se respetan los derechos humanos de los privados de libertad, ni en los calabozos policiales, ni en los centros penitenciarios del país.

Este señalamiento lo realizó este sábado durante el webinar “5to Aniversario de las Reglas Mandela” organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Recluso, fecha en que se recuerda el cumpleaños de Nelson Mandela, líder sudafricano, quien estuvo 27 años preso por expresar sus ideas contra la segregación racial y el apartheid.

Durante su intervención, Girón señaló que es necesario visibilizar y sensibilizar a la sociedad para que a los presos en Venezuela se les respeten sus derechos. Indicó que en nuestro sistema penitenciario no se respeta el principio de humanización que implica el trato digno, respeto a la salud, alimentación y atención médica de los privados de libertad.

“Aquí se castiga no solo al preso, sino a sus familias. Durante estos meses de pandemia han perdido toda comunicación con sus privados de libertad, viven en la completa zozobra, pues no saben sobre su salud, no pueden llevarles alimentos, ropa, ni implementos de higiene personal”, al tiempo que añadió que hay presos que ingresaron con 80 kilos y en un año han fallecido pesando 45 kilos”.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones además ofreció cifras sobre el retardo procesal, indicando que en la actualidad hay un 61% de procesados en nuestras cárceles, mientras apenas el 39% está penado. Por otra parte, el hacinamiento cada día es mayor, alcanzando en la actualidad más del 167.66% en los centros penitenciarios.
Lamentablemente –indicó-, en Venezuela no hay voluntad política para solucionar la realidad penal. Las reglas Mandela no se están cumpliendo, ni siquiera los estándares mínimos.

En el webinar, que es el primero de una serie de actividades programadas por el OVP para conmemorar el Mes del Recluso, también participaron como moderadora Beatriz Vento, coordinadora en el estado Lara; Emil Niño, coordinador de Capacitación y Orientación del OVP, quien hizo un recuento histórico sobre los derechos humanos, el impacto internacional e implementación de esta normativa en el mundo; y Wiecza Santos, coordinadora del OVP en Apure; quien ofreció una brillante disertación sobre la implementación de las Reglas Mandela en la legislación venezolana.

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.