El hecho se registró aproximadamente a las 5:40 de la mañana de ayer, cuando -al parecer- la mayoría de los reclusos dormían y desde el interior de los calabozos fue activado el artefacto explosivo.
Achique indicó que, rápidamente, socorrieron a los heridos, y los trasladaron a la emergencia del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Galenos de guardia ingresaron al quirófano a Óscar David Gutiérrez Cedeño (28 años), quien al momento de la explosión sufrió heridas en ambos glúteos y miembros inferiores, pero a pesar de los esfuerzos el joven falleció.
También fueron atendidos Antonio Garcés García (20), quien presentó traumatismo torácico severo; Leonardo Ochoa (25) con herida en la región dorsal, pie izquierdo y región lateral de la rodilla derecha; Yurlei Alí Silva Mendoza (26), con herida en muñeca derecha y costal derecho; Francisco Augusto Moreno Loya (19), con herida en el pie izquierdo; Tony Eduardo Mata (30), con múltiples traumatismos y torácico abdominal cerrado y un adolescente de 17 años de edad con traumatismo en el oído izquierdo.
Lucha de poder
Se conoció que este hecho respondió a una lucha de poder entre las bandas de los pranes “el grenglin” y “el rokola”.
Sin embargo, fuentes policiales aseguran que el objetivo del presunto asesino era acabar con la vida de otro sujeto, que también está recluido en lugar.
A la sede del comando se apersonaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional base territorial El Tigre y una comisión especialista en explosivos de Barcelona, quienes realizaron las respectivas indagaciones para determinar qué tipo de artefacto fue el que explotó, pero todo parece indicar que se trata de una granada.
El jefe policial indicó que el retén numero 1 es un área abierta donde se encuentran 120 privados de libertad.
Familiares del infortunado informaron que Óscar David permaneció en la sede de la policía científica delegación El Tigre, por el presunto delito de hurto de finca. Aseguraron que a su pariente lo detuvieron en el sector Emmanuel sin evidencia.
Su hermana, Yurbis Barrios, expresó que su hermano había sido víctima de amenazas, donde le afirmaban que si era trasladado a la Policía del estado sería asesinado.
“Mi hermano no duró ni 5 días en Polianzoátegui. Me lo mataron”, dijo.
Fiscalía investigará
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 10ª del estado Anzoátegui, Nancy Monsalve, para investigar la muerte de Oscar Gutiérrez, tras la explosión de una granada.
Se pudo conocer que la fiscal coordinará las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes. Trascendió que en la requisa previa realizada en los calabozos solo encontraron teléfonos celulares.