Hace 62 años se creó un movimiento de educación popular integral, integrado por personas que mantienen un continuo movimiento didáctico para llevarle a los niños la mejor educación posible. Un movimiento creado para los sectores más necesitados que no tienen acceso a la educación.
El creador de esta obra fue el chileno José María Vélaz, de familia española, quien tuvo que partir de pequeño con su madre a la península para estudiar luego en un colegio de la Compañía de Jesús. Luego de sus estudio universitarios se hizo miembro de la congregación, convirtiéndose en un peregrino de esperanza para los pobres. Así lo reseña el trabajo especial de ACN.
Para el año 1946 Vélaz fue designado a Venezuela, tenia 36 años y ya llevaba 18 siendo jesuita. La realidad de Latinoamérica lo marcaría y, teniendo contacto con la gente pobre y excluida en el colegio San José de Mérida, comenzó a realizar los primeros experimentos que finalmente se realizarían como una formación de escuelas, en las afueras de las ciudades y sectores pobres, para atender a los más necesitados.
En el año 1960 es cuando finalmente se bautiza el proyecto como Fe Y Alegría.
Este proyecto se llevó a cabo gracias al aporte de un personaje que fue crucial en la creación de Fe Y Alegría; un obrero llamado Abrahám Reyes. Según los relatos de su fundador, Reyes y su esposa llevaban ocho años levantando las paredes de su hogar cuando Vélaz y su grupo buscaban un sitio donde instalar la primera escuela. El día que le hablaron a Reyes y su esposa del proyecto, entregaron esas paredes sin mayores complicaciones, sólo con la alegría de saber que su casa serviría la felicidad de mucho niños.
Se cuenta que no se hizo acto de inauguración, ni protocolos similares. Es una historia conmovedora y sencilla, que nos enseñan el valor de la humildad y del poder creador del amor al prójimo. De esta misión que una vez comenzó Vélaz han salido profesionales y personas que han triunfado en la vida gracias a esa primera oportunidad de comenzar a estudiar. Tomar un libro entre sus manos por primera vez fue el estimulo necesario para salir adelante.
Luego el proceso de Fe Y Alegría se transformó en la estructura organizativa que hoy en día tiene cientos de escuelas en los sectores más necesitados del país, una realidad que va a acorde a lograr la meta que es su visión como fundación: “Un mundo donde todas las personas tengan la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo una sociedad justa en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”
El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP felicita con mucho cariño y afecto a la gran familia de FE Y ALEGRIA por su 62° aniversario. Que sean muchos años más de exitos recorridos y de muchas más satisfacciones para todos ustedes y su gran labor que año tras año rinde los más maravillosos frutos de emprendimiento, cultura, deporte y educación ¡Felicidades!
Enlace informativo cortesía de http://www.caraotadigital.net/
Link enlace: http://www.caraotadigital.net/nacionales/fe-y-alegria-62-anos-construyendo-pais-de-la-mano-de-dios/