Entre 3:30 a 4 de la madrugada de este 16 de abril de la Base III de la estación policial La Asunción en Nueva Esparta se fugaron la cantidad de unos 60 presos de los cinco fueron recapturados y en medio del motín uno fue asesinado, según los datos recabados por el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
No es la primera vez que se presentan fugas en esta base policial que ahora está en manos del Estado, pues según la resolución 41259 realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Ministerio de Interior y Justicia, se realizó su intervención en el mes de octubre del 2017, en ese mismo orden además se intervinieron las policías del Zulia, Táchira, Anzoátegui y Mérida. La razón por la que fue intervenida la de Nueva Esparta es porque la Gobernación la había ganado un opositor.
Es de resaltar que la intervención según la resolución sería por un lapso de 90 días, aunque ya lleva un año y seis meses intervenida. Su director es un policía regional pero está bajo el mando del Ministerio de Interior y Justicia.
OVP pudo conocer que dicha base policial tiene dos calabozos y una capacidad para al menos 40 personas y en el mismo había 158 presos recluidos más dos en depósito, para ser un total de hacinamiento 400 %. Humberto Prado, director de OVP resalta que estás son las consecuencias de usar simples calabozos como centros de reclusión, recuerda que no tienen las condiciones mínimas para albergar esa gran cantidad de reclusos y más cuando la cifra cuadruplica a la capacidad.
El equipo de OVP pudo conocer que en medio de la madrugada fueron sometidos al menos dos policías con el uso de arma blanca y estos fueron heridos por los reclusos, que una vez sometieron a los policías tomaron el control de la comisaría. En medio del plan de fuga mataron a un interno y además sustrajeron en el parque de arma cuatro escopetas, 105 cartuchos de perdigones para equipos antimotín, un revólver calibre 38 con seis balas, 50 proyectiles de 7/2, cuatro esposas, dos detectores de metal y dos linternas, además de una motocicleta propiedad de uno de los funcionarios policiales.
Los funcionarios heridos fueron trasladados al Hospital Militar Dr. Nelson Sagallo Mora de Nueva Esparta.
OVP conoció además que el conteo de los reclusos estaba en pleno proceso, pues creían que eran más de 60 los internos fugados, en medio de operativos de seguridad recapturaron a cuatro en la zona de Asunción en el municipio Arismendi, un quinto recluso que fue recapturado en una alcabala por la Policía de Maneiro, fue en el municipio límite con Arismendi.
Humberto Prado asegura que esta nueva fuga masiva es responsabilidad del régimen quien tiene el control de estos calabozos, además de la encargada del Ministerio de Servicios Penitenciarios quien sigue sin dar cupos a los centros penitenciarios y es la responsable de trasladar el problema del hacinamiento a los centros de detención donde un preso no debería estar un lapso mayor a 48 horas.
De los 160 internos que estaban recluidos en esta base policial, 15 tienen condena firme y deberían estar en un penal.
Prado advierte que este tipo de incidentes serán cada vez mayores si no se controla la situación de hacinamiento en las comisarías, recuerda que los policías fueron formados para cuidar a los ciudadanos y no para cuidar presos.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones