Una vez más el hacinamiento que existe en los calabozos policiales que son causados por la incapacidad del Ministerio de Servicios Penitenciarios al no otorgas cupos a las cárceles genera caos y muerte.
Este miércoles 11 de septiembre se reportaron tres fugas masivas dos de ellas en el Área Metropolitana de Caracas y una en el estado Aragua, las mismas terminaron con un saldo fatal de dos presos muertos, un preso herido, además de 25 fugados y 41 recapturados según los datos que pudo recopilar el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Los hechos irregulares se presentaron en tres centros de detención el primero fue en la sede del CICPC Subdelegación El Paraíso de Caracas en donde se fugaron 29 presos de los cuales seis fueron recapturados, 23 reos de este cuerpo policial se convirtieron en prófugos de la justicia, es de resaltar que en los calabozos estaban alrededor de 300 personas totalmente hacinadas conviviendo en condiciones inhumanas.
El segundo hecho del que supo el equipo del OVP fue en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Zona 7 conocida como Boleíta, de allí fueron 30 los presos fugados, estaban descalzos y sin franelas, en plena madrugada fueron recapturados al menos 26, según unas gráficas que se divulgaron a través de redes sociales se puede observar como en una camioneta del mismo organismo policial los montan a todos sin siquiera tomar las medidas de seguridad, ni respetar los derechos algunos de los presos.
El operativo para ubicar a estos detenidos en horas de la mañana trajo como resultado la muerte de dos presos que según la información policial sería un presunto enfrentamiento, pero familiares aseguran que estos reclusos no cargaban armamento alguno. De este organismo policial continúan dos prófugos de la justicia según el monitoreo realizado por OVP.
Es de resaltar que de este mismo centro de reclusión Boleíta donde inicialmente habían 953 presos el pasado 3 de septiembre protestaron por el hacinamiento y en medio de sus exigencias de traslado a un penal se registró un motín el cual culminó con dos presos fallecidos, al siguiente día fueron trasladados 80 reclusos quedando una población de al menos 871 presos pero como lo ha venido denunciando OVP la capacidad de estos calabozos es para 250 personas por lo que persiste la sobrepoblación y el hacinamiento.
El tercer hecho se generó a las 11 de la mañana en el estado Aragua en un centro de detención de la Policía de Maracay donde nueve presos que allí convive se alzaron y en un supuesto intento de fuga un funcionario hirió a Veiker David Blanco Sequera (20) preso quien recibió un disparo de perdigón en el pecho.
Desde el OVP se ha venido advirtiendo que el hacinamiento, la falta de infraestructuras adecuadas para la permanencia de reclusos en estos sitios, la nula preparación de los funcionarios que los custodian es una bomba de tiempo que podría traer problemas mayores y desencadenar una masacre como ha venido ocurriendo en estos últimos tres años.
La responsabilidad de esta situación recae de forma directa en el Ministerio de Servicio Penitenciario y quien está al frente de el, quien ha fomentado el hacinamiento en cada calabozo policial del país y continúan asegurando poseer “el mejor sistema penitenciario del mundo”.
Tales hechos irregulares serán informados por OVP a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones
Fotos cortesía