(Caracas 15/11/2017. OVP) El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) visitó, entre los meses de octubre y noviembre, nueve estados del país para presentar el Compendio de Normas Nacionales e Internacionales sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad e igualmente las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Normas Mandela” y el Portafolio de Propuestas Penitenciarias
Abogados, operadores de justicia, funcionarios policiales y militares, miembros de la sociedad civil y la iglesia, así como familiares de personas privadas de libertad fueron capacitados sobre estos tres importantes instrumentos que buscan promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad, hacer valer los derechos de las personas privadas de libertad y sus familiares, para que sean tratadas como seres humanos dignos de respeto, así como valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.
El Compendio de Normas es un aporte más que presenta OVP para contribuir a mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y se orienta a facilitar a distintos actores el uso de la normas nacionales e internacionales que permita tanto el diseño de políticas públicas como el reclamo de los derechos.
Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida, Miranda y Táchira fueron los estados visitados por el equipo del OVP liderado por su Director Ejecutivo Humberto Prado y coordinadores regionales. En las actividades desarrolladas se contó con una nutrida participación, permitiendo generar espacios para el intercambio de diagnósticos, visiones y propuestas sobre la base del Portafolio de propuestas penitenciarias preparadas por el OVP. Este documento es el resultado de un aporte fundamental de la sociedad civil para el diagnóstico de la realidad penitenciaria, y las políticas públicas que debe adoptar el Estado venezolano a fin de superar las deplorables condiciones en las que vive la población reclusa del país.
En su recorrido OVP pudo visitar algunos centros de detención, recoger de familiares de los y las privadas de libertad denuncias y reclamos, intercambiar puntos de vista con distintos funcionarios operadores de justicia o involucrados en la gestión de centros de detención, así como hacer recomendaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.
Para el 2018 el Observatorio tiene programado continuar recorriendo la geografía nacional constatando de manera directa la situación de los privados de libertad e inter actuando con funcionarios diversos que tienen responsabilidad directa e indirecta tanto en la administración de justicia penal como en la gestión de centros de detención. Igualmente estrechando lazos con los familiares y contribuyendo a su organización.
Para los interesados en recibir mayor información o llevar hasta su región la actividad promovida por el OVP, pueden contactarnos a través de la dirección electrónica [email protected].
El Observatorio Venezolano de Prisiones es una Organización No Gubernamental fundada el 24 de septiembre de 2002, formada por abogados, criminólogos, penitenciaristas, sociólogos, trabajadores sociales, periodista, médicos y profesores universitarios. Y su misión es promover y vigilar que los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean garantizados por el Estado.