Noticias

OVP anunció los ganadores del 1er. Concurso Cartas Penitenciarias Nelson Mandela

Privado de libertad de Mérida obtuvo el primer lugar. El segundo y tercer lugar fue para el estado Táchira, y las menciones especiales fueron para dos cartas del estado Mérida y una de Carabobo

 

Con la carta “Te Amo Daniela”, un privado de libertad –cuyo nombre se resguarda por motivos de seguridad-, del estado Mérida obtuvo el primer lugar del 1er. Concurso Cartas Penitenciarias Nelson Mandela, organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, para conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela,  y Día Internacional de las personas privadas de la libertad.

Carolina Girón, Directora General del OVP, acompañada por los miembros del jurado, integrado por Eritza Liendo, Ricardo Ramírez, Faithan Nahmens y Samuel González, dio a conocer este miércoles a través de rueda de prensa, los detalles del concurso, que contó con la participación de privados de libertad de 7 estados del país.

“Esta ha sido una maravillosa experiencia para todos”, señaló. “Es la primera vez que organizamos un concurso de carácter cultural para una población que muchos consideran marginada, olvidando que quienes están tras las rejas son seres humanos con dignidad, talentos, sentimientos y deseos de vivir. Por eso, para conmemorar el Día de Nelson Mandela, quisimos resaltar a esos seres humanos que mantienen vivas sus esperanzas de libertad y de reinserción en la sociedad”.

Girón agradeció el apoyo de la Universidad de Nueva Esparta y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. De igual forma, a Nelson Rivero, director del Papel Literario de El Nacional, por su asesoría, y a los miembros del jurado, destacados escritores venezolanos, que le dieron brillo al concurso. De manera especial agradeció también la colaboración de los familiares de los privados de libertad, y a cada uno de los coordinadores de OVP, quienes se encargaron de recopilar todo el material.

Indicó que los premios, que consisten en mercados de víveres y alimentos no perecederos, serán entregados en los próximos días a los familiares de los ganadores, así como el certificado de participación. De igual forma señaló que las cartas ganadoras serán publicadas hoy mismo en las redes sociales del Observatorio Venezolano de Prisiones, y próximamente en un folleto donde tendrán de portada una excelente caricatura de Edo se publicaran todas.

Fallo

Samuel González representante del jurado, señaló que esta fue una experiencia que le conmovió como escritor. Por su parte Eritza Liendo, indicó que fue un experiencia de vida para reconectarse con un lado luminoso de los hoy llamados privados de libertad, pues si bien es cierto, están tras las rejas, un hombre siempre es más que la suma de sus errores.

González leyó el acta del jurado, no sin antes resaltar que la evaluación realizada no se concentró en gramática, o reglas ortográficas, sino esencialmente en el contenido de las cartas.

La carta ganadora fue “Te Amo Daniela” del estado Mérida. En ella se refleja una total entrega que se expresa en sus líneas, desde la más dolorosa orfandad y desde una súplica libre de complejos. Exalta el amor desde una inseguridad corrosiva, idílica, franca y desmedida.

El segundo lugar fue otorgado a la carta “Desde la tristeza”, escrita por un recluso del estado Táchira; carta que muestra mucha fuerza expresiva. Es una apuesta a la esperanza. El tercer lugar se otorgó a la carta “Para ti mi vida”, también de un privado de libertad del estado Táchira, quien escribió un canto de esperanza: una esperanza que se alimenta de sueños y de ensueños; de imaginación y de reproches.

El jurado además otorgó menciones especiales a las cartas Tentaciones, del estado Mérida; Bendición mamá del estado Carabobo y Hola mamá, del estado Mérida, por su extraordinarios contenidos.

Homenaje a Mandela

Cada 18 de julio por disposición de las Naciones Unidas, a través de su resolución 64/13, se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha en la que cada año en todo el mundo se rinde homenaje a la memoria del líder social, quien luego de pasar 27 años de prisión por defender la igualdad, los derechos humanos, y la democracia, fue electo presidente de su país y luego recibiera el Premio Nobel de la Paz.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, dispuso que este día de Nelson Mandela sirva de marco para promover y divulgar la defensa de los Derechos de los Reclusos, y consideró que la rehabilitación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) deben servir para promover el trato humano de las personas privadas de libertad, procurar condiciones dignas de encarcelamiento, sensibilizar sobre su rol y reinserción en la sociedad, así como enaltecer la labor de servicio social del personal penitenciario.

En Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones para conmemorar esta fecha cada año ha venido realizando distintas actividades sobre el tema penitenciario, dando a conocer las reglas Mandela en foros, conferencias, y ofreciendo informes sobre la realidad de los privados de libertad en el país. En esta oportunidad se decidió realizar este concurso para dignificar a los privados de libertad, resaltar el talento humano que hay  tras las rejas y sensibilizar a la comunidad sobre el potencial creativo que muchos de ellos tienen.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones 

Los invitamos a leer las cartas ganadoras de I Concurso de Cartas Penitenciarias Nelson Mandela en el siguiente link: https://oveprisiones.com/primer-concurso-de-cartas-penitenciarias-nelson-mandela/