La noche del 24 de julio cuatro presas del anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara resultaron heridas con un arma de fuego y, por ese caso, este fin de semana apresaron a los presuntos responsables: el subdirector del penal y dos custodios penitenciarios.
Las denuncias realizadas por los familiares de las internas al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicaban que fueron funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario quienes agredieron a las presas, por lo que desde la organización se instó a realizar las investigaciones correspondientes.
El OVP pudo conocer que el 27 de julio el Tribunal Penal de Primera instancia de control de Barquisimeto, a cargo de la abogada Melissa Velásquez, Juez de Control 4, emitió las órdenes de captura en contra de Juan Rafael López Prieto, subdirector de Fénix Lara; Carlos Enrique Canaguacan, custodio penitenciario adscrito al Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), y Juan Carlos Mogollón, custodio penitenciario, por presuntamente haber incurrido en los delitos de tratos crueles y uso indebido de arma de fuego, en contra de cuatro privadas de libertad.
La orden llegó a manos de funcionarios del Destacamento 121 de la Guardia Nacional el 28 de julio y de inmediato fue ejecutada.
De igual manera, se conoció que este fin de semana, específicamente el día sábado, los funcionarios fueron presentados e imputados por los mencionados delitos. Trascendió que el subdirector Juan López fue beneficiado con una medida cautelar de privación de libertad con arresto domiciliario.
Por este caso fueron heridas cuatro reclusas, tres de ellas fueron identificadas como: Roxana Andreina Villarreal Rivas, de 27 años de edad, conocida como La Regula, quien es del estado Mérida; Carolina Castañeda y Carolina González.
El día del hecho las mujeres fueron atendidas en la emergencia del Hospital Central Antonio María de Barquisimeto y dadas de alta. Al día siguiente y con apoyo de la familia costearon una ambulancia para trasladar nuevamente hasta el centro asistencial a Castañeda y a Villarreal, quienes tenían las heridas más graves.
Castañeda presentó una lesión abierta en el brazo, mientras que Villarreal será intervenida quirúrgicamente por un fractura en la pierna con daños en el ligamento.
Es un hombre violento
Sobre la actuación del subdirector de Fénix Lara, los familiares de los privados de libertad aseguraron que presuntamente es un hombre violento.
Desde el mes de junio el equipo de OVP recibió varias denuncias sobre este funcionario, donde aseguraban que supuestamente este hombre siempre estaba armado dentro del penal, “amenazando y apuntando a los presos” que se atrevieran a reclamar por sus derechos.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones