Noticias

Presos de CICPC El Hatillo están castigados y no reciben alimentos

Al menos 40 detenidos de Anti Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en El Hatillo, estado Miranda, están castigados y no reciben los alimentos que sus familiares les llevan. 

Según denuncias recibidas en el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la situación irregular se está presentando desde el sábado 18 de abril, día en que los funcionarios supuestamente botaron todos los enseres personales de los detenidos, dejándolos hasta sin las sábanas que utilizan como hamacas para dormir. 

 De igual forma, los familiares de los presos en El Hatillo denunciaron que tampoco les están entregando los alimentos. “Los que podemos ir todos los días a llevarles los alimentos a los muchachos vamos, pero hay muchas personas que hacen un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí y, aunque nos reciben los alimentos, supimos que no se los están haciendo llegar”, aseguraron varias madres de los reclusos. 

 Es de resaltar que los reclusos de este recinto policial han realizado huelgas de hambre en otras oportunidades para denunciar los maltratos y el hacinamiento. El pasado 1 de abril les colocaron una puerta de metal en la entrada principal del calabozo, situación que fue oportunamente denunciada.

Desde ese momento presuntamente se han desencadenado una serie de medidas en su contra, lo que atenta de manera flagrante contra los derechos humanos de los privados de libertad.

Carolina Girón, directora del OVP, exigió el cese de los presuntos castigos y que de manera urgente permitan el ingreso de los alimentos, en virtud de evitar la proliferación de enfermedades vinculadas a la desnutrición, además de la insalubridad y el hacinamiento reinante en los calabozos policiales del territorio nacional. 

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Foto: Cortesía