Noticias

Presos de Yare III que protestaron por hambre fueron trasladados de torre

Tienen meses con fallas en la distribución de alimentos en el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda. La muerte de un compañero de celda y el hambre los hizo explotar y protestar.

Los privados de libertad recluidos en Yare III iniciaron su protesta la noche del viernes 21 de agosto, pero no fue sino hasta el sábado 22 de agosto que los presos se subieron hasta el techo del recinto, del que habrían sido desalojados horas más tarde y se registró el traslado de quienes manifestaban.

Querían hablar con Iris Valera

Un grupo de presos de Yare III cansados de la situación, hicieron pancartas en sabanas y se subieron al techo del penal donde comenzaron a gritar para exponer su situación.

Desde las afueras del centro penitenciario grabaron la protesta de los reclusos y el video lo hicieron llegar a los medios de comunicación. En la grabación se podían observar los reclusos con sus uniformes amarillos y azules, aclaraban que no era un acto de violencia sino de protesta por sus derechos.

“Queremos hablar con Iris Valera; no queremos hablar con más nadie.

No queremos más mentiras”, eran las palabras que expresaban los presos a la vez que indicaban que no tenían comida, ni agua, ni atención médica.

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo conocer que los presos de este penal habían estado consumiendo pequeñas porciones de sardina, granos, en mayor cantidad frijol conocido como chino, posterior a esto las porciones fueron reduciendo considerablemente y ahora comían agua de arroz.

Carolina Girón, directora de OVP destacó que el hambre había hecho salir a protestar a estos presos de Yare III que viven las mismas situaciones que los reos del resto del país.

“Constantemente se les viola el derecho a estos hombres, el derecho a la alimentación, al acceso del agua potable, a una adecuada atención médica, a la comunicación y asistencia jurídica y el Estado no les da respuesta alguna”, enfatiza Girón.

OVP conoció además que el 20 de agosto habría muerto un preso identificado como: Waldo Alberto García Martínez, de 53 años de edad, quien estaba penado y tenía diez años recluido en ese recinto.

Se encontraba recluido en un centro centinela de Valles del Tuy en el estado Miranda, había tenido fiebre y deficiencia para respirar, hasta ahora se desconoce la causa de su muerte.

La muerte de este recluso y el temor de la presencia del virus Covid-19 en el penal fueron otro de los detonantes para que los privados de libertad manifestaran.

Por otra parte, la nula movilización resultado de la cuarentena obligada y ante la escasez de gasolina, trae como consecuencias que los familiares no puedan trasladarse hasta el recinto carcelario para llevar alimentos, ni medicinas, que en ocasiones no son recibidas

“Estamos muriendo y aquí nadie nos presta atención.

A los compañeros de penales con régimen y abierto estamos en pie de lucha por nuestra libertad y salud”, fueron unas de las últimas palabras que se escucharon en el video donde se observan los presos de Yare III.

Luego de que el video de los presos de Yare III se hiciera público, autoridades del recinto penitenciario con un grupo de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) bajaron a los presos del techo y al menos 138 que habrían participado en la protesta fueron trasladados a otras torres de la misma cárcel.

Por su parte Carolina Girón, indica que desde esta organización  se seguirá visibilizando la situación en cada uno de los penales del país que son inhumanas.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones 

Foto: Cortesía El Pitazo

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.