Noticias

Retardo procesal adormece juicio de tragedia de PoliCarabobo

Luego de dos años de la tragedia de PoliCarabobo, en la que murieron en la Comandancia de la Navas Spinola 69 personas y resultaron heridas 98 personas, ha privado el retardo procesal y no se ha hecho justicia. Hoy se cumplen dos años de una de las peores tragedias carcelaria del país, y solo se han diferido las audiencias.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) desde ese miércoles Santo 28 de marzo de 2018 comenzó a monitorear todo lo sucedido y posterior realizó una intensa investigación, que arrojó resultados donde se demuestra la constante violación de los derechos humanos de los reclusos recluidos en este centro de detención, así como el asesinato de las 69 personas que allí se encontraban y además desenmascaró a través de testimonios de sobrevivientes y familiares hechos de corrupción de los funcionarios que los custodiaban en ese momento.

Como se recordará, esta tragedia se produjo en los calabozos del comando de la Policía estadal de Carabobo, ubicado en la calle Navas Spinola de la ciudad de Valencia, donde luego de la muerte de una dama embarazada que pernotaba en ese centro de reclusión, se originó una trifulca, y posterior incendio, provocado por los efectivos policiales de guardia, quienes arrojaron bombas lacrimógenas a los privados de libertad, las cuales originaron las llamas, que dejaron un saldo de 69 personas fallecidas, de ellos 67 privados de libertad, 2 damas que pernotaban allí, así como 98 heridos, según los datos que maneja OVP.

Hasta la fecha, el Tribunal 4to de Control que lleva la causa ha suspendido más de 20 audiencias preliminares por distintos motivos, entre ellos la falta de traslado de los 5 acusados, y la última audiencia por la falta de notificación a todas las víctimas, lo que demuestra que no hay voluntad real por parte de la Fiscalía ni del Tribunal por resolver estos hechos, indicó Carolina Girón, directora del OVP.

“Esto evidencia un grave retardo procesal, solo hay 5 funcionarios privados de libertad como presuntos responsables de estas muertes, los cuales se encuentran recluidos en uno de los comandos de la Policía de Carabobo, pero el tiempo pasa y no hay resultados contundentes. El retardo procesal adormece el juicio de la tragedia de PoliCarabobo y ni siquiera se ha logrado determinar la causa real de la muerte de todas las víctimas, señaló Girón, quien además recordó que la próxima audiencia se programó para el 15 de abril a la una de la tarde. 

Desde el OVP se ha hecho el seguimiento de la masacre de PoliCarabobo, se elaboró un informe completo donde se registraron no solo las entrevistas de familiares de las víctimas, sino también entrevistas a los sobrevivientes, que evidenciaron serias irregularidades y violación de los derechos humanos de los cerca de 200 internos que se encontraban en esos calabozos, así como la muerte por impactos de bala de algunos de los reclusos.

“Nosotros continuamos acompañando a las víctimas indirectas de estos hechos, y al igual que ellas, exigimos al Estado venezolano se haga justicia, recalcando que la justicia tardía no es justicia”, subrayó para finalizar Carolina Girón.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones