Noticias

Tres presos murieron por tuberculosis en la cárcel de Tocuyito

Tres familias venezolanas hoy lloran la muerte de tres hombres que se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario Hombre Nuevo Hombre Libertador en Tocuyito, estado Carabobo. Una de las víctimas respondía al nombre de José Daniel Barrios, de 62 años de edad,quien falleció tras ser contagiado de tuberculosis y no recibir el tratamiento adecuado para la enfermedad.

Según relató su hermana Luisa Barrios, José Daniel tenía tres años tras las rejas por tráfico de sustancias estupefacientes. En Tocuyito, hace aproximadamente un año atrás, sufrió tres accidentes cardiovasculares (ACV), por lo que su cuadro de salud era bastante delicado.

Asimismo, se conoció que el recluso fue trasladado en varias oportunidades al Hospital Central de Valencia, pero los médicos lo devolvían al penal porque sienten mucho temor de dejar presos hospitalizados. Es de conocimiento público que bandas delictivas han tomado el control de algunos centros de salud para rescatar a sus secuaces o liquidar a sus enemigos, ante la mirada inerte de un Estado que no vela por los derechos humanos de los privados de libertad.

De igual manera, el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), liderado por la directora Carolina Girón, denunció la muerte de Félix Orlando Graterol, de 53 años, quien estaba recluido en la cárcel de Tocuyito desde hace cuatro años.

Su hermana, Leidy Bordones, relató que le informaron de la muerte de Félix Orlando a través de una llamada telefónica, por lo que inmediatamente se trasladó hasta la morgue para constatar la trágica noticia. Añadió que el recluso padecía tuberculosis y tampoco recibió el tratamiento adecuado.

“La consignación de informes médicos en el tribunal que lleva el caso fue tediosa, me dieron respuesta luego de que mi hermano falleciera. Él pudo ser trasladado a un centro asistencial para que le dieran los cuidados adecuados, en cuanto a alimentos y medicamentos. Mi hermano se contagió en ese penal, él era un hombre sano”, denunció Bordones, quien además aseguró que su hermano sucumbió ante el retardo procesal y el constante retraso en la atención médica y entrega de medicamentos.

En tanto, el tercer fallecido fue identificado como Jorge Carrusi, de 31 años. Amitsi Montiel, madre del recluso, aseguró que lo vio 15 días antes de su muerte y estaba en buenas condiciones de salud, por lo que no entiende cómo en ese corto plazo de tiempo su hijo sucumbió ante la tuberculosis.

“¿Cómo pudo haber pasado en tan poco tiempo? ¿Por qué no fui informada para que mi hijo recibiera tratamiento o hubiese sido cambiado de celda por si se trataba de una epidemia que persiste en ese lugar de reclusión?”, dijo la afligida madre a los medios de comunicación.

En extrañas circunstancias murió un preso en Cepella 

Un recluso identificado como José Alberto Nasser Márquez (25) murió en condiciones que no han sido esclarecidas en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello) en Guanare, estado Portuguesa.

Según el informe de los custodios, el cadáver de José Alberto fue trasladado por sus compañeros de celda hasta el sector conocido como “la tela”, donde fue entregado a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

El hoy fallecido cumplía condena por el delito de homicidio, así como también se conoció que, según la autopsia de ley, la muerte se produjo tras sufrir un fuerte cuadro convulsivo que le produjo otras complicaciones de salud.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones