Arroz y lenteja es lo que comen los presos de la cárcel 26 de Julio

Un solo menú, sin variedad alguna es lo que reciben los privados de libertad del Centro para Procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Son 1.900 los presos que allí conviven y a través de una denuncia que llega a manos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pudo conocer que la comida que reciben es poca, además el menú desde hace rato que no lo varían tan solo están recibiendo un plato de lentejas con arroz, es lo único que han recibido por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios, desconocen qué pasa con la comida que llega al penal, pues a sus manos no llega nada de eso.

La calidad de la alimentación es bastante mal y muchos ya han enfermado por tan solo recibir una dieta a base de granos, de igual forma se supo por la denuncia que son muchos los que han perdido más de 10 kilos durante su permanencia en el penal.

Le hicieron saber a OVP que el Ministerio de Servicios Penitenciarios cuando  la creación del penal anunció que tenían un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 500.000 litros y un sistema de bombeo que asegura suministro continuo, pero esto ha sido una total farsa, pues el agua les llega a través de cisterna y no todos los días, el acceso al  agua que tienen es poco, deben ahorrar y usarlo para tomar, bañarse y lavar su vestimenta.

Denuncian además que la proliferación de enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y el Sida van en aumento y no cuentan con una atención médica adecuada, no hay medicinas.

Son situaciones donde se vulneran los derechos humanos a los privados de libertad por eso OVP elevará la denuncia a instancias internacionales porque la situación de la comida, el agua y las enfermedades son un común denominador en todos los penales del país.

Prensa Observatorio de Prisiones