Globovisión: Defensoría intercede para solventar situación irregular en retén policial de Mérida

Cortesía Globovisión
Cortesía Globovisión

Desde este domingo en horas de la tarde, 90 familiares de detenidos del retén de la comandancia general de policía permanecen retenidas dentro de las instalaciones para exigir mejores condiciones para los reclusos.

Luego de 24 horas de conflicto, la Defensoría del Pueblo en Mérida actúa como mediador para resolver situación de secuestro de familiares dentro del retén policial de Glorias Patrias.

“Nosotros ayer y hoy en el ejercicio de mediación que hemos hecho de diálogo que hemos hecho con los mismos familiares no hemos registrado ninguna vulneración de derechos, ahora si llegara presentarse denuncias de esta naturaleza vamos a realizar las investigaciones, insisto, todo depende del camino que hablamos hacia el diálogo y a la conversación para la resolución del conflicto”, dijo Nelson Garrido, defensor del pueblo en Mérida.

A las puertas de reclusorio ubicado en la comandancia general de policía, familiares denunciaron presuntos malos tratos hacia los privados de libertad;  demás, aseveraron que fuertes medidas restringen la visita y el ingreso de alimentos a las instalaciones.

“Los muchachos tienen a la visita con ellos, porque ellos están tomando esta medida para que sean tomados en cuenta, un régimen que llevan ahí y queremos que apoyen a los muchachos porque ellos son seres humanos, ahí hay muchachos que tienen un año y no saben por qué. Nunca han tenido audiencia, nunca los han sacado a juicio, inventan el plan cayapa, ellos quieren que venga el plan cayapa para que los ayuden y el plan cayapa vino esta vez y no hizo nada”, manifestó Mildred Contreras.

“Porque de verdad es que aquí es horrible, el policía que llegó ayer nos maltrata, nos tratan como basura, nos tiran las perolas, a ellos los golpean”, aseveró Mirla Castellanos.

Denunciaron el hacinamiento que padecen más de trescientos reclusos, quienes conviven en un área diseñada para sesenta personas. Los representantes de la defensoría aseguraron que velarán porque se respeten los derechos humanos de quienes se encuentran aquí recluidos.

En horas de la tarde se llevó a efecto una reunión en la que participaron representantes de ambas partes, en la que se conoció se llegó a algunos acuerdos, entre ellos la remoción de cargo del encargado del retén, así como otros beneficios como un cajetín de cruz roja, el arreglo del techo del lugar y en materia de retardo procesal, acordaron diligenciar con el circuito judicial para agilizar los procesos.  Posteriormente comenzaría la salida de los familiares del retén. /Globovsión

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.