Destacadas Noticias

Humberto Prado: 40% de la población penitenciaria está en riesgo crítico

Director del Observatorio Venezolano de Prisiones OVP – Dr. Humberto Prado Sifontes

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que al menos el 40% de la población penitenciaria en Venezuela se encuentra en riesgo crítico, pues no existe distinción entre los centros diseñados para internos penados o condenados, y los centros de detención preventiva.

“El infierno está en nuestros de reclusión y, a la luz del hacinamiento, la violencia y el hambre, el problema es una verdadera bomba de tiempo que ha sido ignorada durante muchos años por el Estado venezolano”, sentenció Prado.

El deterioro crónico de la infraestructura penitenciaria y la carencia de presupuesto para la construcción de nuevos recintos, atentan contra las condiciones mínimas para una vida adecuada, añadió el director del OVP. “El derrumbe del sistema penitenciario en Venezuela pasa por la falta de garantías al derecho a la vida, la salud, la alimentación, entre otros”.

A juicio de Prado, en el “mejor sistema penitenciario del mundo según las mentiras de la ministra Iris Varela”, los presos están armados hasta los dientes, mueren por desnutrición o tuberculosis, y en los casos más dantescos son asesinados y comidos por sus compañeros.

“Esta crisis penitenciaria afecta a más de 88 mil presos y la solución a esta grave problemática requiere de voluntad política para realizar un plan de descongestionamiento de los centros de detención y la adecuada asistencia para la reinserción de los presos en la sociedad”, señaló Prado.

Además, hizo énfasis en la necesidad de crear un plan penitenciario que garantice el cumplimiento de los mecanismos para la asistencia carcelaria, en virtud de garantizar los derechos establecidos en el artículo 272 de la Constitución, tales como el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, además de condiciones óptimas de salud integral.

En el caso de Venezuela, la cifra más alta de hacinamiento es de 1.010%, mientras que la más baja es de 115%, detalló el director del OVP. “Todas las cárceles, incluyendo los centros de detención preventiva, están hacinadas. La mayoría de ellas están en situación crítica y el Estado no hace nada al respecto, evidentemente porque no le interesa, puesto que desde el Observatorio Venezolano de Prisiones hemos emitido un sinfín de recomendaciones sin al menos una respuesta adecuada y positiva”.

Cabe destacar que las cárceles venezolanas tienen una capacidad instalada para 30 mil presos, lo que quiere decir que hay 25 mil reclusos que no tienen espacio, y hay un riesgo critico de más del 186%, y que se ven obligados a cancelar fuertes sumas de dinero conocidos como “La Causa, el obligaito o el condominio” a los pranes para no sucumbir antes el caos y la desidia.

El de los calabozos policiales es peor aún, aseveró Prado, en vista que allí conviven más de 33.00 detenidos en espera de juicio con un hacinamiento que sobrepasa el 660%, y que están bajo la custodia de policías formados para la seguridad ciudadana.

“Hay un principio que dice que los presos responden según la estructura donde estén recluidos y los actos de violencia grotescos son simplemente la respuesta de ellos. Como son tratados como animales, se comportan así; aunado a que no se les garantiza su integridad física”, señaló Prado, quien además puntualizó que las cárceles en Venezuela se han convertido en universidades del delito y degradación humana.

Finalmente, Prado recomendó la implementación de tres aspectos importantes para atacar la problemática carcelaria, tales como que la descentralización de las cárceles, la garantía de un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus Derechos Humanos, y la creación de instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex interno.

Con información de Nota de prensa

Esta información fue tomada del portal web: http://www.talcualdigital.com/

Enlace informativo: http://www.talcualdigital.com/Nota/137440/humberto-prado-40-de-la-poblacion-penitenciaria-esta-en-riesgo-critico