Noticias

La CIDH inició sesiones con cuatro audiencias públicas sobre Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes la semana de audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, que abordará temas como inmigración, seguridad, crisis penitenciaria o libertad de expresión.

Venezuela, uno de los países más críticos con la CIDH, tendrá cuatroaudiencias que abordaron la situación general de los derechos humanos y el derecho a la salud específicamente, entre otros temas.

La primera audiencia se inició con la intervención de la representación del Estado venezolano, quienes manifestaron que dicha delegación “está incompleta por falta de visas. CIDH debería estar en un Estado accesible a todos”.

En este sentido, representantes del gobierno aseguraron que han sostenido una política de defensa de Derechos Humanos, quienes alegaron que el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un Plan Nacional de DDHH 2016-1017, que a su juicio eso “constituye el primer plan de DDHH adoptado por el país”.

Hemos generado debates sobre Derechos Humanos incluyendo a grupos vulnerables y ONGs (…)Hemos preparado 213 acciones para el fortalecimiento de los DDHH”, acotaron.

Además, enfatizaron sobre una supuesta “construcción cultura sobre DDHH y el fortalecimiento de las instituciones. Queremos promover una participación pública y colaborar con organismos internacionales en estos temas”.

Con respecto a la Ley de Amnistía, voceros del gobierno nacional señalaron que es una “invitación a delinquir, la cual estaría amparada por dicha ley”.

Posteriormente, tomaron el derecho de la palabra las ONG de Venezuela, donde el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, se refirió a la censura que existen en los medios de comunicación del país. “Muchos periódicos desde el 2015 han dejado de circular por la falta del insumo principal, papel periódico”, indicó.

Por su parte, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, sentenció que la Ley de Amnistía “busca una fórmula para la conciliación y se ha redactado desde la víctima”.

Para Romero, el gobierno nacional durante su intervención solo refirió a las víctimas que les conviene. “Se oye solo a las organizaciones que el gobierno soporta”, manifestó.

De 12 a 1 pm (hora de EEUU) se celebró la audiencia Situación general de derechos humanos en Venezuela en la que participan: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) / Foro Penal Venezolano / Espacio Público y centro de Derechos humanos de la Universidad CatólicaAndres Bello / Vicaria de DDHH de Caracas/ CEJIL y el Estado de Venezuela.