Lo que dejó la Navidad en Prisión

La violencia, hechos irregulares y fuga no dejan de registrarse en las cárceles venezolanas, ni centros de detención. Entre la víspera de noche buena fueron 16 los presos evadidos y una suspensión de visita en un penal, según tuvo conocimiento el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El primer hecho irregular se registró la tarde del 22 de diciembre cuando un camión cisterna fue pasado a la Comunidad Penitenciaria de Fénix, cárcel ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara, iba a distribuir el agua en el penal y un grupo de reclusas rodearon al chofer y lo retuvieron.

OVP pudo conocer que las mujeres privadas de libertad habrían desprovisto de su vestimenta al chofer del camión y pretendían abusar de él, pero fue sacado por la seguridad del penal.

En castigo a las internas de Fénix les suspendieron la visita que tendrían el domingo 23 de diciembre, pero la medida fue para las 243 reclusas que allí se encuentran.

“Las responsabilidades son individuales y no pueden responsabilizar a las inocentes por la conducta de unas pocas, están aplicando una justicia injusta con estas reclusas”, enfatiza Humberto Prado, coordinador de OVP, quien a su vez desde esta organización no gubernamental exige justicia y una investigación, así como la reactivación de las visitas a las privadas de libertad que no estén involucradas en el hecho irregular.
16 presos en la calle
El 24 de diciembre se registraron dos fugas una en el estado Lara y otro en Yaracuy.

Un reo de nacionalidad colombiana quien estaba recluido en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, por el delito de droga, habría recobrado su libertad y no de forma legal. Este hombre se escapó y fue este 24 de diciembre cuando las alarmas se encendieron desde la mañana y la comunidad estuvo tomada hasta horas de la tarde cuando el personal de custodia y Guardia Nacional hacían recorrido por todo el alrededor.

Se pudo conocer por los residentes de la zona que el movimiento en Uribana la mañana del 24 fue bastante grande iban y venían custodios y funcionarios de la Guardia Nacional.

Una fuente interna ligada a la investigación le confirmó a OVP la fuga, además develó que el fugado se llama Jaime Castro González, el interno habría estado recluido primeramente en la cárcel de Fénix, posteriormente enviado al Dorado, en el estado Bolívar y desde hace aproximadamente cuatro meses fue retornado a Lara, recluido en Uribana, donde trabajaba directo en la vivienda del director del penal y tenía ciertos privilegios, hasta ahora no existen pormenores de cómo fue la fuga, lo cierto es que este interno se ganó su libertad por un descuido de los funcionarios de prisiones y de la Guardia Nacional, es de resaltar que en el anexo femenino de Uribana queda recluida la esposa de este preso que hoy en día está evadido de la justicia.

OVP supo que uno de los custodios penitenciario y el propio director del penal se encuentran investigados por esta fuga.

El otro hecho fue una fuga masiva que se registró en un puesto de la Guardia Nacional ubicado en el sector Las Tapias, de San Felipe, estado Yaracuy, fueron 15 los reos que se evadieron de ese centro de detención.

OVP tuvo acceso a la información suministrada por los mismos castrenses en donde explicaban que fueron hacer una supervisión en los calabozos y al contar se dieron cuenta que faltaban 15 reos, tras hacer la revisión se dieron cuenta que se fueron a través de un túnel subterráneo que realizaron y conectaron con la vía de los drenajes de los desechos sólidos.

Los evadidos fueron identificados como: Anthony José Gil, Carlos Ronny García Ríos, Carlos Javier Vizcaya Graterol, Yonder Isaac Ruíz Madrid, Efgannis José Flores Flores, Luis Eduardo Castillo Flores, Miguel Rubén Gómez Castillo, José Luis Barreto Delgado, Francisco Javier Rojas Rojas, Jonathan José González Hidalgo, Gerardo Antonio Castillo Caravallo, Luis Antonio Ortíz Ortíz, Luis Miguel Francho Pacheco, Fernando José Betancourt Marín y Gabriel Arturo Martínez Ramírez.
Por este hecho están investigados seis funcionarios de la Guardia Nacional.
Una vez más desde OVP se responsabiliza al Ministerio de Servicio Penitenciario y al Estado por estos hechos irregulares que ocurren en las cárceles y centros de detención del país.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones