Muere el séptimo preso en Uribana y dos en CICPC bajo custodia del Estado

Un mes aproximadamente tenía Ángel David España Núñez (23) en el área de hospitalito del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, cárcel ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara.

Este joven además de padecer hepatitis, comenzó a presentar los mismos síntomas que han tenido estos meses los demás reclusos; fiebres altas y problemas estomacales, eran algunos pudo conocer el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La madre de Ángel David acostumbraba a ir casi todos los días a llevarle comida y algunos medicamentos.  El viernes sería la última vez que la madre vio a su hijo con vida, según informó un familiar. El preso le informó que sería trasladado a otra área y no quería.

Un recluso de Uribana relata a OVP que ese mismo viernes 1 de febrero a  Ángel David lo  pasaron al área de hepatitis junto a seis presos más, alegaban que estaba bien y el 2 de febrero a las 3 de la tarde notificaron que había muerto. Sería el séptimo preso en morir en ese penal por una condición de salud.

“Nosotros responsabilizamos a la custodia del Ministerio Penitenciario Rosa Campos, por la muerte de nuestro compañero. Ante la falta de enfermeras en el penal, ella es quien últimamente ha tomado decisiones que les ha costado la vida a los compañeros.

El pana (Ángel David) le suplicó que no lo pasaran porque allí están peores, además que duermen hasta en el piso, pero está custodia se empeñó en que estaba mejor y así lo hizo”, denuncia parte de la población penal a OVP, quienes además responsabilizan a esta custodia por maltratos hacia los presos enfermos.

Los internos también indicaron que cuando sacaron a Ángel David para un centro asistencial ya estaba muerto, porque hasta lo vieron tirado en el portón ya muerto.

El preso estaba detenido desde el 26 de abril del 2016 en Uribana, estaba en condición de procesado por los delitos de extorsión agravada en modalidad de cómplice.

La población penal clama por auxilio, “nos estamos muriendo y nadie nos atiende, en las celdas hay muchos compañeros enfermos y no los sacan” así se lo hacen saber a OVP.

Dos muertos en CICPC

Este fin de semana además fueron reportados dos presos muertos en sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) uno en el estado Lara y otro en Caracas.

Felipe José Acevedo Freites, de 37 años de edad, estaba detenido en el Cicpc Subdelegación Barquisimeto, sede ubicada en la Zona Industrial  I, al oeste de la ciudad, el hombre quien estaba detenido por el delito de homicidio desde el mes de febrero del 2018, durante su permanencia en los calabozos contrajo una tuberculosis.

OVP pudo conocer que Felipe José había rebajado más de diez kilos, estaba desnutrido y fue el sábado 2 de febrero cuando murió.

El otro preso fue asesinado por sus propios compañeros de celda. Víctor Gil (54) tan solo tenía un día preso en el Cicpc Subdelegación del Oeste, ubicada en Propatria en Caracas. Víctor fue detenido por presunto un robo y un presunto abuso sexual el pasado 26 de enero, pero en esa celda tenía un día le señalaron los familiares a los medios de la región capitalina.

Eran al menos 24 presos que estaban en el mismo calabozo y le cayeron a golpes al hombre hasta matarlo.

La víctima fatal cuando fue detenido estaba en situación de calle, pero era contador y reservista de la Marina.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones