Muertes y fugas de privados de libertad marcaron la semana de Mandela

Tres hombres asesinados dentro de un Centro de Detención Preventiva, cinco fugas, funcionarios detenidos, una huelga de hambre y tres privados de libertad heridos es el saldo de hechos violentos que se registraron en la semana de Mandela.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indica que estos hechos irregulares son muestra de lo que ocurre día a día en los penales y en los Centros de Detención Preventiva, producto del hacinamiento y del caos penitenciario que se vive en Venezuela.

El sábado 14 de julio se registró una fuga masiva en la avenida Bicentenario, sede del Cicpc Subdelegación Higuerote, en el estado Miranda. En horas de la madrugada los funcionarios hacían la ronda y se percataron que del pabellón 1 se escaparon 16 internos, según versiones de los otros reos, los evadidos habrían logrado abrir el candado y lograr escapar del recinto.

Los evadidos fueron identificados como: Freddy Antonio Bastidas Figueira (20), Gabriel José Rojas (24), Dionar Rafael Mellado Delgado (27), Kenel Lisner Mezones Mezones (28), Eddison José Estanga (17), Juan Carlos García Matos (18), Daimer Alexander Herrera Belisario (20), Francisco Javier Lovera (43), Luis José Angarita López (21), Plácido Xavier Marrero Ramos (23), Andrés Antonio Tovar González (36), Jonathan Rafael Agreda (31), Jesús Ramón Chapellin, Jean Gabriel Junior Rockefeller Barboza (22), Luis Gabriel Rojas Pérez (17), José Gabriel Quiroja Rojas (24)  y Darvin José Urbina (23).

Por esta fuga cinco funcionarios del Cicpc fueron detenidos por investigaciones se tratan del Inpector Frank Monterola, los detectives agregados: Williams Labana, Vicmel Díaz, Diego González y el detective Víctor Hernández.

El domingo 15 por la búsqueda de estos 16 fugados, funcionarios del Cicpc Subdelegación Higuerote en conjunto con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ultimaron a cuatro de los 16 detenidos, según reseñaros medios locales se trataban de Freddy Antonio Bastidas Figueira (20), Gabriel José Rojas (24), Dionar Rafael Mellado Delgado (27), Kenel Lisner Mezones Mezones (28), el resto continúa prófugo de la justicia.

Pran manda en Oriente

El mismo domingo en horas de la madrugada en el estado Nueva Esparta reportaron la fuga de cinco adolescente del Centro de Internamiento de Los Cocos, ubicado en Porlamar.

El martes 17 de julio en los calabozos de  la Policía municipal de Sotillo (Polisotillo) en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, fueron asesinados Robert Estiben Sánchez Rodríguez (19), Oswaldo Rafael Lezama Rondón (18) y Daniel José Barrio Rondón (18). Los tres jóvenes fueron detenidos ese mismo día con un arma blanca y un arma de fuego de fabricación rudimentaria, intentaban despojar a una persona de su motocicleta, una vez que fueron aprehendidos y  ingresado a las 12:30 a la Policía los metieron a un calabozo conocido como “El Sauna” y a las tres horas los otros detenidos gritaron que allí habían unos fallecidos.

Cuando los efectivos policiales entraron eran los tres jóvenes que recién habían privado de su libertad a quienes los presos habrían asfixiado, para ello estima que usaron un cable o una cuerda. Posteriormente el portal Digital Cactus 24  reseña que la muerte de estas tres personas dentro de los calabozos fue una orden de pran del Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala. “Es aquí cuando vemos que las mafias carcelarias siguen haciendo de las suyas y aún tienen el control dentro y fuera de los penales”, expresó el director de OVP, asegurando que el Gobierno ha perdido el control de los recintos.

En Coro

El martes 17 de julio del Centro de Detención de la Policía del estado Falcón se registró la fuga de tres privados de libertad quienes fueron identificados por el Diario Nuevo Día como: Ronny Jesús Zavala Morales (29) procesado por homicidio; Antonio José Colina García (23), quien estaba preso por robo agravado y porte ilícito, y Carlos José García Bravo (24), procesado por tentativa de homicidio en la ejecución de un robo.

Según reseña este medio local un funcionario policial estaba dando su ronda de supervisión y observó a los tres internos salir por el techo y saltar hacia la parte posterior la cual es una zona montañosa y a pesar que se activó un operativo para darles captura, lograron escapar, hasta hoy continúan prófugos. Tras hacer el conteo se pudo conocer que quedaron en el recinto 410 privados de libertad.

Por esta fuga de PoliFalcón se encuentran detenidos   Efraín Enrique Naveda Medina, de 44 años y Víctor Gregorio Colina, de 43 años, de Polifalcón, así como Meudis Rafael Ollarves Jiménez, de 29 años, adscrito a Polimiranda, así lo reseñó este mismo diario local.  

 En otro hecho registrado el miércoles 18 de julio, los detenidos en la Sala de Retención Preventiva de Policarirubana en Punto Fijo, estado Falcón decidieron iniciar una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones que están basadas en el respeto a la vida, según reseñan en el Diario Nuevo Día.

En el mismo medio local se lee como los internos relatan que les “roban la comida, las hamacas y la ropa cuando los funcionarios acceden al recinto para hacer la requisa, a pesar de que sus familiares deben trabajar duro para obtenerlas.

Además que en un celda que es para 20 personas hay más de 100 de los cuales, al menos la mitad están enfermos y cuando piden ser trasladados al hospital les dicen que no hay carro para llevarlos. También hay cucarachas, roedores, moscas y deben hacer sus necesidades en bolsas y potes y sacarlas por la pequeña ventana para que caigan en el terreno baldío adyacente. “Nosotros somos seres humanos que queremos insertarnos a la sociedad, buscamos que nos respeten nuestros derechos porque aquí nos estamos muriendo”.

Contó que más de 20 son de otros estados o no tienen familiares, por ello no les llevan comida ni agua y viven gracias a la bondad de sus compañeros”.

Además los reos solicitan traslado asegurando que más del 60 % de la población tienen más de dos años recluidos en esos calabozos. OVP pudo conocer que en total son 155 privados de libertad quienes mantienen la huelga como medida de protesta.

En Lara  

En la región larense en especial en Barquisimeto se han registrado una serie de hechos irregulares en toda la semana.

El domingo 15 de julio funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron alertados de una fuga masiva que se registraría en los calabozos del Centro de Detención Policial de ese organismo conocido como Pata e` Palo, ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto.

Una vez que funcionarios de investigaciones se trasladan al lugar detienen a dos funcionarios policiales  se tratan del Supervisor Jonny Richard Sequera Cadevilla, quien era el Jefe de los Departamentos de Garantía de Detenidos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Saribeth Bonilla, a ellos les encontraron un billete de diez dólares, que sería el supuesto pago por una fuga y  la funcionaria policial tenía en su poder el teléfono celular que era de una reclusa en donde se evidencia constante comunicación con ella.

Según las investigaciones ambos estarían involucrados en la fuga que logró ser frustrada.

Ese mismo domingo en horas de la tarde hacia la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto sacaron del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana a: Antony Linares Gallardo (33), quien presentó una herida por arma blanca en la cabeza y Bladimir Alberto Escobar Orozco (24), quien tenía una herida en el pecho, custodios cuando lo ingresaron indicaron que se trató de una fuga.

Entre las 12 de la medianoche y la 1:30 de la madrugada se registró la fuga de dos internos de la Comunidad Penitenciaria de Fénix del estado Lara, una de las cárceles presentadas como modelo por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y estipulada como de máxima seguridad.

Según información policial la fuga se registró entre la garita 3 y 2 del centro penitenciario, habrían usado una sabana como cuerda y cortaron la cerca de alfajon, en las afueras del penal los esperaba un vehículo tipo Malibú, una vez que los funcionarios de la Guardia Nacional se percataron del hecho hubo una persecución pero la camioneta donde iban los castrense se volcó y seis resultaron lesionados.

Los ahora prófugos de la justicia son: Joel Antonio Aldazoro (23) , quien estaba penado a 19 años de prisión por el delito de femicidio agravado, el mismo en el año 2016 habría asesinado a su suegra y Cristian Rolando Herrera Gil (37), penado a 8 años de prisión por el delito de violencia sexual, es del estado Barinas. 

Por este hecho están bajo investigación dos custodios del Servicio Penitenciario y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reseñó El Diario La Prensa de Lara.

Este mismo medio regional publicó que el miércoles 18 de julio del pabellón 1 de la Comandancia General de la Policía del estado Lara, mejor conocida como la 30 sacaron con varias puñaladas a Esneider Jhoujua (22), el reo tenía heridas en el pecho, hombro derecho y antebrazo izquierdo.

El jueves 19 de julio a horas de mediodía, Douglas Gil Perdomo (49) fue privado de su libertad esta semana por funcionarios del Cicpc Subdelegación Cabudare, el hombre fue trasladado hasta los Tribunales Larenses, ubicada en el Edificio Nacional de Barquisimeto.

Gil Perdomo tenía una solicitud por violencia de género y sería presentado por ella, el mismo se encontraba en el área de calabozo y según fuentes policiales aprovechó un descuido de su cuidador y se pudo quitar la esposas, salió de la sede del Circuito Judicial como si nada, se perdió entre la multitud.

El operativo por su búsqueda fue instalado desde el mismo momento que se conoció y a las 10 de la mañana de este viernes 19 de julio en las Torres del Sisal, al oeste de Barquisimeto, funcionarios del Cicpc Subdelegación Cabudare, lo localizaron.

La información dada por los uniformados es que supuestamente Gil Perdomo cargaba un arma de fuego y los enfrentó, generándose un intercambio de disparos que culminó con la muerte del evadido.  

Según el monitoreo de los coordinadores de OVP son 22 los privados de libertad que se mantienen prófugos de la justicia de los estados Miranda, Nueva Esparta, Falcón y Lara, así como 155 reclusos que están en huelga de hambre en Punto Fijo, estado Falcón.

Prensa Observatorio de Prisiones

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.