OVP comparte con los presos de PoliChacao en el Día Contra la Tortura

Este 26 de junio se celebró el Día Internacional Contra las Torturas, dicha celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 12 de diciembre de 1997. La misma tiene como finalidad la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que entró en vigor en 1987.

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) preocupados siempre por la garantía de los Derechos Humanos de los privados de libertad hicieron una actividad para celebrar el Día Contra las Torturas.

La misma se llevó a cabo el día de ayer en los calabozos de la Policía de Chacao donde se atendió a una población de 110 internos, de los cuales son 10 mujeres y 4 adolescentes, quienes permanecen recluidos en dichos espacios que tienen una capacidad de 45 personas. Humberto Prado, director de OVP destacó que en el lugar existía una sobrepoblación, el hacinamiento en el lugar es de 240 %, situación que se viene presentando en todos los centros de retención preventiva del país por la falta de traslados hacia centros penitenciarios por parte del Ministerios de Asuntos Penitenciarios.

Los 110 detenidos compartieron con el equipo de OVP destacando la presencia de Humberto Prado, a los internos se les llevó un desayuno reparado especialmente para ellos, se trataba de un alimento integral que contenía las cargas calóricas requeridas por una persona y su respectivo jugo natural.

En PoliChacao los alimentos diarios para los detenidos son suministrados por sus familiares, sin embargo con las autoridades de dicho recinto el OVP evaluó y hizo sugerencia a Luis Godoy, director de la Policía de Chacao para el tipo de alimentación que deben tener los presos, además de darle a conocer sus derechos en cuanto al tema.

Pedro Rondón, abogado especialista en materia penitenciaria y presidente de Colegio de Penitenciarista, también acompañó al equipo de OVP destacó que compartieron con los detenidos en la parte de alimentación y así mismo atendieron la parte académica y es que los funcionarios que allí prestan sus servicios fueron objetos de una capacitación sobre los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Rondón manifiesta que notó que PoliChacao cuenta con un personal calificado para la atención de los internos a pesar de los problemas de hacinamiento, observó que tienen un guardia de calabozo, un funcionario encargado para hacer las rondas y además tienen todo el apoyo del personal que allí labora. De la misma forma se evidenció que en la Policía de Chacao son  más preocupados por comunicarse con los fiscales del Ministerio Público para las respectivas inspecciones de los calabozos y así mismo están pendientes de los procesos judiciales de cada uno de los internos.

Así mismo OVP les entregará unas recomendaciones a Luis Godoy, director de la Policía de Chacao para:

  1. Capacitación y fortalecimiento del personal
  2. Campañas de limpieza e higiene para la población
  3. Clasificación de los internos de acuerdo a las Reglas Mandelas.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.