A través de un video difundido el martes 30 de agosto en las redes sociales del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se denunció una vez más la situación que padecen cientos de presos venezolanos, quienes poseen boletas de excarcelación pero no son liberados por una presunta orden de la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras.
El video en cuestión fue protagonizado por un preso por motivos políticos, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial El Rodeo, estado Miranda. Él, como muchos privados de libertad en todo el territorio nacional, es ignorado y privado ilegítimamente de su libertad.
No transcurrieron ni 12 horas de difundido el video, cuando los familiares de los presos comenzaron a recibir pedidos de ayuda. Presuntamente funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del ministerio de Servicios Penitenciarios ingresaron intempestivamente a las celdas para realizar una requisa.
Los privados de libertad por motivos políticos fueron despojados de artículos personales como ropa, ventiladores e incluso medicinas. Muchos familiares se acercaron hasta el recinto penitenciario, donde les notificaron que la entrega de paquetería se encontraba suspendida, así como también se enteraron de que presuntamente los requisados se encontraban desnudos en el patio del penal.
Desde OVP hemos denunciado incansablemente los atropellos de los que son víctimas los privados de libertad en todos los centros de reclusión del país. Cada día son más las personas que permanecen tras las rejas, aún teniendo los recaudos para ser liberados y, peor aún, teniendo su boleta de excarcelación.
Una consecuencia más de esta acción impulsada por la ministra Contreras es la perpetuación indiscriminada del hacinamiento carcelario, que impide que los presos desarrollen su vida en prisión de manera digna, así como también el incremento de personas enfermas con padecimientos derivados de esta situación.
Este accionar también deja en evidencia que en Venezuela no existe la separación de poderes, lo que agudiza la crisis en las instituciones y el incumplimiento del principio de progresividad de los Derechos Humanos en el país.
Desde el OVP repudiamos enfáticamente este accionar por parte de las autoridades carcelarias, donde en vez de solucionar la crisis en la institución, castigan y condenan a los que exigen sus derechos.
Exigimos el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes para el resguardo de la integridad física de todas las personas privadas de libertad que permanecen bajo responsabilidad del Estado.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones