La Asamblea Nacional aprobó este martes, en primera discusión, la Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en centros penitenciarios.
El Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) del Estado Mérida, informó que desde el Internado Judicial de Yaracuy se hacen llamadas de extorsión y el 95% de las llamadas de extorsión y actos delictivos en Venezuela se realizan desde los centros penitenciarios, lo cual es un asunto sumamente grave.
El proyecto de Ley respondería a la corrupción de los funcionarios de seguridad en las cárceles, quienes permiten el ingreso de armas y el uso de Internet dentro de los penales sin ningún tipo de control.
Es importante destacar que esta ley no le quitará a los presos su derecho de comunicarse con sus familiares, pero si tener un mayor control con respecto a las comunicaciones efectuadas por las personas privadas de libertad y es obligación del Estado, evitar que desde los centros penitenciarios se cometan delitos.
Desde los centros penitenciarios operan bandas organizadas en contra de la sociedad y en la mayoría de los centros penitenciarios es más del 300% de los casos conocidos sin que tengan un control legal.
Es por esto que esta ley pretende disminuir el auge delictivo acelerado en los centros penitenciarios y que azotan constantemente a la población venezolana.