Noticias

Asamblea Nacional Venezolana aprobó en primera discusión Ley de Limitación de Telefonía e Internet en cárceles

Esta ley no le quitará a los presos su derecho de comunicarse con sus familiares. / Foto: Prensa Asamblea Nacional
Esta ley no le quitará a los presos su derecho de comunicarse con sus familiares. / Foto: Prensa Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó este martes, en primera discusión, la Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en centros penitenciarios.

El Grupo de Antiextorsión y Secuestro (GAES) del Estado Mérida, informó que desde el Internado Judicial de Yaracuy se hacen llamadas de extorsión y el 95% de las llamadas de extorsión y actos delictivos en Venezuela se realizan desde los centros penitenciarios, lo cual es un asunto sumamente grave.

El proyecto de Ley respondería a la corrupción de los funcionarios de seguridad en las cárceles, quienes permiten el ingreso de armas y el uso de Internet dentro de los penales sin ningún tipo de control.

Es importante destacar que esta ley no le quitará a los presos su derecho de comunicarse con sus familiares, pero si tener un mayor control con respecto a las comunicaciones efectuadas por las personas privadas de libertad y es obligación del Estado, evitar que desde los centros penitenciarios se cometan delitos.

Desde los centros penitenciarios operan bandas organizadas en contra de la sociedad y en la mayoría de los centros penitenciarios es más del 300% de los casos conocidos sin que tengan un control legal.

Es por esto que esta ley pretende disminuir el auge delictivo acelerado en los centros penitenciarios y que azotan constantemente a la población venezolana.

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.