El periodo de cuatro audiencias sobre Venezuela efectuado por la CIDH fue punto de encuentro para que la sociedad civil y funcionarios del Estado discutieran distintos temas, entre ellos la situación general de Derechos Humanos.
Cofavic realizó su intervención poniendo sobre el tapete las muertes a causa de la Operación para la Liberación del Pueblo y señaló la falta claridad sobre su ejecución y los lineamientos en el marco del derecho a la vida.
Sobre las pocas cifras oficiales disponibles, comunicó que tras las OLP han fallecido 160 personas en 90 operativos a nivel nacional, con 115 sectores abordados. En este sentido, recordó que existen estándares internacionales respecto a la ejecución de este tipo de operativos y el respeto a los derechos humanos. “Nuestras organizaciones no han tenido constancia que se utilicen estos protocolos”, dijo.
Mujeres no poseen de herramientas judiciales
En este sentido, Cofavic también resaltó el tema de violencia de género y destacó que las mujeres venezolanas carecen de herramientas judiciales. De acuerdo a las cifras disponibles, 70 mil causas han sido ingresadas ante la justicia, lo que representa el 12% de los casos y solo 0,7% llegaron a juicio.
Según la organización, entre enero y septiembre de este año han sido asesinadas 263 mujeres. Por estas razones, El Observatorio Venezolano de Prisiones, Cofavic, Amnistía Internacional y demás organizaciones que conformaron la parte petitoria, realizaron las siguientes propuestas:
– Que la CIDH considere y tome nota sobre la actuación de la Fuerza Armada y su uso en operativos de seguridad ciudadana.
– Que se dé seguimiento a la situación de violencia contra las mujeres.
– Ante la vulnerabilidad de las personas que defienden Derechos Humanos en Venezuela, que la comisión adopte su rol de protección a través del seguimiento y otorgamiento de medidas cautelares.
– Monitoreo de los DDHH en Venezuela y la elaboración de informes, así como el estudio del discurso de los defensores de Derechos Humanos.
Venezuela y sus “fuerzas armadas democráticas”
Germán Saltrón, representante del Estado venezolano para los Derechos Humanos, objetó las observaciones y afirmó que hace décadas cuando los bebes bebían “tetero de perrarina como los indigentes en Estados Unidos”, existían solo 10 ONG de Derechos Humanos y que a partir de la Constitución promovida por Chávez, este número aumentó.
“Esta Constitución tiene un solo defecto y es que nacionalizó la industria petrolera, eliminó el latifundio y empezó a combatir la protesta y por eso ahora tenemos más de 100 ONG”, dijo ante la comisión de Cidh.
Según Saltrón, los oficiales de las fuerzas armadas reciben cursos de derechos humanos y resaltó que Venezuela tiene unas “fuerzas armadas democráticas que se guían por la Constitución”.
Añadió que “Venezuela es el objetivo de Estados Unidos” y que no solo el país, sino toda América Latina se ha vuelto su objetivo por tener los recursos que EEUU necesita.
En este sentido, la magistrada del TSJ Carmen Zuleta alegó que en el país existen 86 jueces y juezas de violencia contra la mujer. “Siguen existiendo estos delitos pero lo importante es que se están juzgando juridisccionalmente”.
Más temprano, se llevó a cabo la audiencia sobre la libertad de expresión en el país, donde se discutieron aspectos como el derecho de medios venezolanos a informar sobre investigaciones de medios extranjeros y el cierre y hostigamiento a los medios independientes.