Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia el calendario de audiencias públicas del 157º Período de Sesiones, que tendrá lugar del 2 al 15 de abril de 2016. Las audiencias se realizarán los días 4, 5, 7 y 8 de abril, en la sede de la CIDH, Edificio de la Secretaría General de la OEA, 1889 F Street NW, Washington, DC.
La Comisión ha decidido, conforme al artículo 61 de su Reglamento, convocar a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en las audiencias que fueron solicitadas por los Estados, así como en las audiencias convocadas por propia iniciativa de la CIDH.
Las audiencias solicitadas por algunos Estados que la CIDH decidió realizar en este Período de Sesiones son las siguientes: “Derechos culturales e Internet en Brasil”, “Situación general de derechos humanos en Costa Rica”, “Situación general de derechos humanos en México”, “Plan Nacional de Reparación en Perú”, “Situación general de derechos humanos en Venezuela”. Estas audiencias tienen asignado un espacio de 60 minutos, de los cuales 25 minutos están destinados a la presentación por parte de la delegación de dicho Estado, y a continuación se prevén 15 minutos para la presentación por parte de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar. El tiempo restante se reserva para comentarios y preguntas de la CIDH. Esta misma distribución de tiempo se aplicará a la siguiente audiencia convocada por la CIDH a iniciativa propia: “Seguimiento del Informe Mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Columbia Británica, Canadá”, a la que también se convoca a participar a las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, la CIDH ha decidido por iniciativa propia convocar las siguientes audiencias temáticas: “Medidas para reducir la prisión preventiva en América”, “Sistemas nacionales de protección para defensores y operadores de justicia en América” y “Sistemas nacionales de protección de la niñez en América”. Estas audiencias tienen asignado un espacio de 60 minutos en el calendario, de los cuales 40 minutos se destinarán a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en presentar sobre estos temas, y el tiempo restante es para comentarios y preguntas de la CIDH.
En la audiencia “Medidas para reducir la prisión preventiva en América”, la CIDH espera recibir información sobre buenas prácticas y desafíos en el establecimiento de medidas que han adoptado los Estados para reducir el uso de la prisión preventiva, principalmente las realizadas con posterioridad a la emisión del Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas, emitido por la CIDH en 2013. En particular, esta Comisión espera recibir información sobre la implementación de medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva, así como el enfoque de género que se haya considerado en su aplicación.
En la audiencia “Sistemas nacionales de protección para defensores y operadores de justicia en América”, la CIDH espera recibir información respecto de los sistemas de protección a nivel nacional en la región incluyendo, entre otros, aspectos como las fuentes que norman su creación y mandato, funcionamiento, metodología y criterios empleados en la evaluación de riesgo, actores involucrados, rango de medidas de protección posibles en cada sistema y método y frecuencia de comunicación entre las partes. Para la Comisión es de particular interés recibir información sobre buenas prácticas y resultados en el funcionamiento de dichos sistemas, así como sobre los desafíos en su funcionamiento.
En la audiencia “Sistemas nacionales de protección de la niñez en América”, la CIDH espera recibir información sobre los modelos operativos y el funcionamiento en la práctica de los sistemas nacionales de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región, las principales características de los mismos, cómo se estructuran, el tipo de servicios que prestan, su eficacia en la protección de los derechos, así como aspectos relativos a la descentralización, intersectorialidad, accesibilidad, gestión de información, evaluaciones y participación de la niñez, entre otros aspectos. En particular, se busca obtener información sobre la efectividad de estos sistemas en la prevención de la violencia contra la niñez y en la protección de las víctimas, además de conocer buenas prácticas.
Los gastos para la participación en las audiencias deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar. Conforme con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte que solicite participación deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación. La CIDH informará posteriormente la lista de organizaciones convocadas para participar en las audiencias. La CIDH invita a aquellas organizaciones e individuos que no resulten convocados, a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia. Para mayor información véase el Título II, Capítulo VI sobre “Audiencias ante la Comisión” del Reglamento de la CIDH.
Las organizaciones que deseen ser consideradas deben registrarse en el sistema para solicitudes de participación en audiencias, el cual está disponible desde el 4 al 10 de marzo. El sistema dejará de estar disponible a la medianoche del 10 de marzo.
La CIDH realizará transmisión en vivo por su página en Internet de todas las audiencias públicas. Los videos de dichas transmisiones estarán disponibles posteriormente en la página Web de la CIDH. Los detalles sobre el servicio de transmisión están disponibles en la página sobre pautas para la cobertura de audiencias públicas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Click en el enlace: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/025.asp