Noticias

Encuentran restos de las víctimas de la masacre de Tumeremo

 

Tumeremo
Tumeremo – Algunos familiares resignados exigen que les entreguen los cuerpos  de sus parientes

Las autoridades iniciaron investigaciones el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados De Grazia y Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos

(Caracas, Venezuela) – La masacre de Tumeremo, que quiso ser ocultada en sus primeros compases, fue confirmada este lunes de la forma en que se confirman las masacres: con sangre.

Y es que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fueron hallados restos de las víctimas de la masacre de Tumeremo, en el estado Bolívar, en la que fueron asesinados y descuartizados al menos 17 mineros, aunque supervivientes y familiares hablan de 28 víctimas.

“Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo”, escribió la Fiscal en su cuenta en Twitter en lo que es hasta ahora la primera -y escueta- declaración oficial sobre el tema.

Más tarde, entrevistada en el programa Vladimir a la Una de Globovisión, Ortega Díaz señaló que “selva adentro”, en un sector cercano a Nuevo Callao, se halló una fosa con 4 cadáveres, que han sido exhumados con un equipo del Ministerio Público y del Cicpc.

“El primer hallazgo se hizo hace aproximadamente una hora (12 del mediodía). El Estado quiere hacer justicia (…). Tenemos la identidad plena de 18 de las víctimas, tenemos 18 fichas premorten. A todos los familiares les extrajimos muestras de sangre. Tenemos casi la seguridad que solamente se trata de 21 personas las desaparecidas. Eso por el rigor técnico y científico de la investigación”, añadió.

La Fiscal señaló que los funcionarios que negaron la masacre en las primeras horas se apresuraron, y que apenas ella conoció de la noticia hizo un llamado a la Fiscalía y se enteró de que ya se estaba investigando el caso.

INCAUTACIONES

La Fiscal dijo que se han incautado 11 vehículos “e incluso el camión” en el que fueron trasladados las víctimas. A ese camión, un volteo azul que la prensa de Bolívar había indicado ya fue el usado en la masacre, se le hizo una prueba que arrojó manchas de sangre.

La causa, explicó, debe ser sacada del estado Bolívar, lo que la Fiscalía solicitará. “Ojalá pueda ser en Caracas”, soltó.

“EL TOPO”

La noticia sobre la masacre se dio a conocer hace dos sábados, cuando supervivientes relataron que el delincuente Jamilton Andrés Ulloa Suárez, más conocido por su alias “El Topo”, ordenó el asesinato y descuartizamiento de miembros de un grupo minero rival.

La Fiscal reiteró que hay una orden de captura contra “El Topo”, y que las autoridades policiales “presumen” que el delincuente sigue en territorio nacional. Además, hay otras tres órdenes de captura pendientes, aunque la fiscal no añadió más.

Una de las personas detenidas por el caso, Rosa Zoraida Gil Salazar, lugar teniente y “administradora” del “Topo”, será presentada mañana en un Tribunal de Control en Puerto Ordaz, también informó Ortega Díaz.

“HOJALATA”

Minutos más tarde la periodista del Correo del Caroní, Pableysa Ostos, añadió que los cuerpos habrían sido localizados en la “mina hojalata”,que pertenece a “El Topo”, aunque es la única información con la que se cuenta hasta ahora.

Antes de que aparecieran restos este lunes, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, negó la masacre, señaló que la denuncia tenía visos “politiqueros” y anunció que demandaría a dos políticos locales, Américo de Grazia y Andrés Velásquez.

Etiquetas

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.