El Observatorio Venezolano de Prisiones cumple 23 años siendo la voz de quienes no la tienen. Durante más de dos décadas, nuestra labor ha estado centrada en documentar, visibilizar y denunciar la realidad de las personas privadas de libertad en Venezuela.
Gracias al testimonio de los familiares y de los propios detenidos hemos podido conocer de primera mano las condiciones que enfrentan y evidenciar cómo, día a día, se vulneran sus derechos humanos dentro de las cárceles venezolanas. Estas situaciones han sido denunciadas ante instancias internacionales y, a través de nuestro trabajo de documentación, se han logrado medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para distintas cárceles del país.
En estos 23 años hemos construido memoria: presentamos 23 informes anuales y semestrales, elaboramos 23 informes temáticos y publicamos 16 boletines digitales, consolidando un registro único sobre la crisis penitenciaria venezolana.
Cada denuncia que llega al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) es visibilizada a través de nuestras redes sociales @oveprisiones en X e Instagram. Además, difundimos de manera regular notas de prensa que pueden consultarse en nuestro sitio web: www.oveprisiones.com.
“El penitenciarismo es, sencillamente, una alianza de filosofía y de ciencia y también de humanidad y misericordia. No es un oficio de salón, no disfruta de tribunas ni de escenarios para exhibiciones frívolas, no sirve para cautivar amistades exquisitas ni para obtener riquezas materiales. Se ejerce en rincones oscuros y humildes y se trabaja con hombres oscuros y humildes. Los penitenciaristas somos los albaceas de los vencidos en un mundo de triunfadores (…) A los penitenciaristas se nos dice una y otra vez que somos cultores de una causa perdida. Tenemos que responder que, después de todo, somos caballeros, y que el no llegar nunca es justamente lo que nos hace más grandes”.
Observatorio Venezolano de Prisiones





