Noticias

Presos de Los Guayos exigen pruebas de Covid-19 ante contacto con un caso sospechoso

Asustados ante la presencia de un supuesto caso de Covid -19, al menos 80 presos que conviven en cuatro calabozos de la Policía Municipal de Los Guayos, en el estado Carabobo, exigen que se les haga la prueba de detección del virus.

Familiares de los presos de este centro de detención policial denunciaron ante el Observatorio  Venezolano de Prisiones (OVP) que la semana pasada fue anunciado un caso positivo de Covid-19 en el estado Carabobo y resultó ser una funcionaria de la policía municipal.

La funcionaria fue aislada y posteriormente se informó que el resultado de su prueba fue negativo, pero los presos de Los Guayos sienten mucha preocupación porque era precisamente esta mujer quien durante el último mes se encargaba de entregarles los alimentos.

Los familiares de los privados de libertad afirmaron que solo realizaron la prueba de detección del virus a los policías que estuvieron en contacto con la funcionaria y solo a cinco detenidos, por lo que el resto de los reos se mantienen con la incertidumbre.

De igual manera, los familiares indicaron que en este centro de detención el 80% de los detenidos son penados, por lo que algunos ya han cumplido su pena y otros podrían recibir un beneficio e incluso la libertad plena, pero la paralización de los tribunales solo ha incrementado el retardo procesal que azota a la población penal venezolana.

En cuanto a la alimentación, los familiares siguen asumiendo el alto costo de la comida diaria pero hay muchos reclusos que están pasando hambre porque sus seres queridos viven en otros municipios y se les dificulta el traslado desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Carolina Girón, directora del OVP, instó a este órgano policial a realizar las pruebas de despistaje de Covid-19 a todos los presos, a los funcionarios y además a cada uno de los familiares, quienes han tenido contacto directo con los utensilios y la vestimenta de los detenidos que se llevan para lavar en sus hogares.

En ese sentido, Girón espera que en esta base policial del estado Carabobo tomen las medidas necesarias para evitar la rápida propagación de la pandemia, considerando que la población penal es una de las más vulnerables en Venezuela.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Foto Cortesía