Noticias

Un paréntesis en el Día de las Madres

Estas son las palabras de la hija de una madre privada de libertad.

Como hija logró entender que mi madre debe responder por un hecho determinado, pero qué sucede cuando ni siquiera ha recibido condena y según la pena del delito en caso de ser culpable es la mitad del tiempo que tiene presa. Todos me hablan de RETARDO PROCESAL y aunque estaba pequeña recuerdo cuando mi madre me dijo: «Confío en el sistema y saldré pronto ESTO ES SOLO UN PARÉNTESIS EN NUESTRAS VIDAS». Resulta que ese paréntesis lleva 8 años de nuestras vidas sin un juicio y por lo tanto sin condena formal.

Mi pregunta es: ¿Mi madre responde ante las leyes y el Estado, pero el Estado responde ante qué o quién por este INJUSTO paréntesis? La he visto deteriorarse por las condiciones en las que la tienen sin acceso a lo más básico (agua, alimento, salud) y con ella también se deteriora mi abuela que tuvo que asumir el papel de nuestra madre.

Con lágrimas en los ojos les puedo decir que en está familia el Estado mantiene a mi madre privada de libertad por más del tiempo que pudo corresponderle y con su RETARDO PROCESAL a mi me condenó a una vida sin mi MADRE.

No pido trato especial, sólo pido JUSTICIA.

Este es solo uno de los muchos testimoniales que podemos escuchar y que tienen responsable y NO es precisamente el Covid—19.

OVP

El Observatorio Venezolano de Prisiones es una organización no gubernamental, fundada en el año 2002, que tiene como principal atribución velar por el debido respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en el territorio nacional.